Arqueólogos descubren tres ciudades mayas en Guatemala
Nacionales

Arqueólogos descubren tres ciudades mayas en el norte de Guatemala

Los descubrimientos forman parte del Proyecto Arqueológico Regional Uaxactún.

Compartir:
Los hallazgos se dieron en Petén, en un área cercana a Tikal., Ministerio de Cultura
Los hallazgos se dieron en Petén, en un área cercana a Tikal. / FOTO: Ministerio de Cultura

Un grupo de arqueólogos descubrió en el norte de Guatemala tres poblados pertenecientes a la civilización maya con más de 2 mil 800 años de antigüedad, según informaron este viernes fuentes oficiales.

Los tres poblados se encuentran en lo que actualmente es el departamento de Petén, ubicado unos 500 kilómetros al norte de la Ciudad de Guatemala, de acuerdo al Ministerio de Cultura y Deportes local.

"Estos descubrimientos permitirán entender de mejor manera la cultura de los mayas y cómo vivían en el área que ahora se conoce como Petén", detalló el Gobierno que preside Bernardo Arévalo de León.

Los descubrimientos forman parte del Proyecto Arqueológico Regional Uaxactún, con la participación de expertos locales e internacionales, precisó la misma fuente.

La dirección del proyecto está a cargo del eslovaco Milan Kovác, con el "respaldo" de la Universidad Comenuis de Bratislava, del mismo país.

El viceministro de Cultura, Rodrigo Carrillo, detalló que el proyecto se desarrolla en un punto cercano a Tikal, en el área de Petén, ha permitido importantes hallazgos de ciudades y piezas mayas

Foto embed
El equipo a cargo del Proyecto Arqueológico Regional Uaxactún está integrado por profesionales nacionales e internacionales. - Ministerio de Cultura

Acerca de los hallazgos

Los poblados descubiertos ocupan un área de 1 mil 200 kilómetros cuadrados, muy cercanos a la frontera con México, y fueron bautizados como "Petnal", "Cambrayal" y "Los Abuelos".

Los arqueólogos encontraron en el poblado "Los Abuelos" varios "monumentos esculpidos con iconografía única" y "pirámides radiales", mientras que en "Petnal" fue hallada "una pirámide de 33 metros de altura decorada con murales preclásicos", puntualizó el Gobierno.

La cartera de Cultura informa que, además, a unos cinco kilómetros se ubica el sitio Cambrayal, que cuenta con una enorme escultura de un "barrigón", similar a los identificados en la Costa Sur. Además, el lugar se caracteriza por un descubrimiento inesperado: canales de agua dentro de un palacio y una especie de piscina en la parte superior.

La civilización maya habitó el norte del territorio que ahora pertenece a Guatemala, con registros de su cultura desde el año 1.800 a.c, según investigadores.

 | Ministerio de Cultura

/ Ministerio de Cultura

 | Ministerio de Cultura

/ Ministerio de Cultura

 | Ministerio de Cultura

/ Ministerio de Cultura

 | Ministerio de Cultura

/ Ministerio de Cultura

 | Ministerio de Cultura

/ Ministerio de Cultura

 | Ministerio de Cultura

/ Ministerio de Cultura

 | Ministerio de Cultura

/ Ministerio de Cultura

 | Ministerio de Cultura

/ Ministerio de Cultura

 | Ministerio de Cultura

/ Ministerio de Cultura

  • element_2
  • element_2