Los cuerpos de socorro dieron a conocer que este viernes 30 de mayo fueron localizados restos humanos que fueron abandonados en la vía pública. El hallazgo se dio a la altura del kilómetro 20 ruta al Atlántico.
Según el reporte de los técnicos en urgencias médicas que trabajaron en el área, se trata de tres cuerpos que fueron dejados por personas desconocidas dentro de una cuneta.
"Los restos se encontraban envueltos en sábanas y bolsas. Se trabajó para su rescate y traslado hacia la superficie", detallaron los socorristas.
El proceso estuvo a cargo de los elementos de Bomberos Municipales Departamentales de la estación de El Fiscal Palencia y Bomberos Voluntarios de la 85ª compañía, que permanecieron en el lugar en espera de las autoridades correspondientes.
Tomando en cuenta la forma en que fueron halladas las víctimas, hasta ahora se desconoce si se trata de hombres o mujeres. Tampoco se ha podido establecer la causa de muerte.
Los homicidios en Guatemala aumentaron en 2025
El Gobierno de Guatemala confirmó el pasado 5 de mayo que las estadísticas en materia de seguridad nacional han reflejado un aumento de homicidios en 2025. En ese contexto, se informó cuáles son los grupos más afectados por la violencia.
El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, dijo durante una conferencia de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura que durante los primeros cuatro meses del año se ha tenido, comparativamente hablando al 2024, un aumento de homicidios, aunque enfatizó que se ha tenido una disminución en otros delitos o se mantiene la tendencia.
De acuerdo con el ministro, aunque no se tiene una ciencia exacta que permita establecer las causalidades y los móviles de homicidios solo se determinan al finalizar un caso en un juzgado, esta situación tiene muchas posibles explicaciones. Fundamentalmente resaltó el dato de que aproximadamente el 60% de los homicidios corresponde a personas vinculadas a maras y pandillas.
Asimismo, expuso que ha habido un aumento de homicidio de mujeres debido a una situación que describió como "natural", ya que explicó que la población de Guatemala es casi 60% de mujeres, entonces, si aumenta el homicidio general, aumenta la muerte de mujeres.



