El Gobierno de Guatemala dio a conocer este martes 3 de junio que el programa Becas por Nuestro Futuro contabilizó 9 mil 270 postulantes durante la primera convocatoria para ser parte de esta iniciativa con la que se pretende brindar oportunidades a los guatemaltecos para fortalecer su formación académica.
En conferencia de prensa esta mañana, Carlos Mendoza, titular de la Secretaría General de Planificación de la Presidencia (Segeplan), explicó que en junio comenzará la fase de análisis de los expedientes para determinar quiénes serán los beneficiados con las becas de estudio.
El funcionario explicó que los criterios para seleccionar a los becarios será el nivel socioeconómico y vulnerabilidad social. También se tomará en cuenta el potencial académico y si las carreras que eligieron responden a las áreas priorizadas para el desarrollo del país.
De acuerdo con Mendoza, este primer filtro se realizará con tecnología para evitar la selección sesgada de las personas y los expedientes que obtengan los puntajes más altos continuarán con las siguientes etapas, entre las que se incluyen: verificación de documentos, emisión de dictámenes técnico, legal y financiero, presentación al Comité Interno para determinar a los beneficiarios, notificación a los postulantes, suscripción del contrato, gestiones administrativas con el Crédito Hipotecario Nacional y publicación de resultados.
El secretario de Planificación explicó que se prevé que las gestiones administrativas se efectúen durante junio. En ese sentido, se contempla que a partir de julio se comience a notificar a los acreedores de las becas.
Más acerca de las becas
Mendoza indicó que la primera convocatoria de Becas por Nuestro Futuro estuvo abierta del 1 de abril al 31 de mayo, período en el que los 9 mil 270 interesados presentaron sus expedientes. De ese total, el 55 por ciento corresponde a mujeres y el 45 por ciento a hombres. La mayoría de postulantes tiene entre 14 y 34 años.
Los cuatro departamentos con mayor número de aplicaciones por cada 100 mil habitantes mayores de 15 años con nivel medio o mayor aprobado son: Quiché, Guatemala, Chimaltenango y Sacatepéquez.
Del total de aplicaciones, 6 mil 557 eran para estudiar un pregrado, 2 mil 106 para estudiar un posgrado y 607 para estudiar cursos técnicos no universitarios. Según los datos revelados por la Segeplan, entre las carreras más mencionadas estuvieron medicina, enfermería, administración financiera y pedagogía.
* Con información de Omar Solís, Emisoras Unidas Digital.



