La fiscal general de Guatemala y jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, emitió un pronunciamiento este miércoles 4 de junio después de que se conociera la decisión del presidente de Colombia, Gustavo Petro, de prohibirle la entrada a su país.
"Señor Petro, no se confunda. El pueblo de Colombia tiene todo mi respeto y admiración. Es un honor apoyar en la búsqueda de justicia contra la corrupción que, lamentablemente, ha llegado a ocupar puestos importantes en su Gobierno. Espero que Colombia pueda liberarse de esta situación difícil, tal como lo hicimos en Guatemala", expresó por medio de redes sociales.
Mientras tanto, el MP, a través de su departamento de Información y Prensa, expuso que lamenta las declaraciones del gobernante, relativas a investigaciones en curso en Guatemala, de las cuales confirmó que él no forma parte procesal y, según sus palabras, desconoce la información que obra en la carpeta ministerial.
"En este sentido, y en el contexto de la prohibición impuesta a la Dra. María Consuelo Porras Argueta, Fiscal General de la República y Jefe del Ministerio Público, es fundamental recordar que la soberanía de un país es un concepto primordial en la política y el derecho", señaló la oficina.
Agregó que esta soberanía radica en el poder supremo y la autoridad independiente que un Estado ejerce sobre su territorio y población, sin estar sujeto a la intervención o control de otros Estados o poderes externos.
Por ello, la entidad hizo un "llamado enérgico" a respetar la soberanía de la República de Guatemala, sus leyes, sus instituciones y las resoluciones que, en el marco jurídico guatemalteco, han sido dictadas a pedido del Ministerio Público.
"Estas acciones no son producto de una revancha política, como se pretende hacer creer, sino que se encuentran sustentadas en investigaciones objetivas, imparciales e independientes", enfatizó el ente investigador.
Petro prohíbe la entrada a Colombia de la fiscal general de Guatemala
El presidente colombiano, Gustavo Petro, prohibió la entrada al país de la fiscal general de Guatemala, Consuelo Porras, luego de que la justicia de esa nación emitiera una orden de detención contra la fiscal general colombiana, Luz Adriana Camargo, y el exministro de Defensa y embajador designado ante el Vaticano, Iván Velásquez.
"Usted tiene que expedir el acto administrativo, que creo que tengo que firmar yo, prohibiendo la entrada de la fiscal de Guatemala a Colombia y de sus amigos mafiosos", dijo Petro ayer a la canciller Laura Sarabia durante un consejo de ministros televisado.
El mandatario agregó: "No entra (Porras) a Colombia, se prohíbe su entrada por denostar de gente honesta colombiana y por burlarse de la dignidad colombiana, se le prohíbe la entrada a Colombia. Eso lo quiero para mañana".
La orden de detención contra los dos funcionarios colombianos fue emitida por la cuestionada Sala Tercera de Apelaciones del Organismo Judicial guatemalteco, que dio luz verde a la solicitud de detención contra Camargo y Velásquez planteada por el Ministerio Público de ese país por el caso de la constructora brasileña Odebrecht.



