El Tribunal de Mayor Riesgo "B" resolvió la tarde de este miércoles 4 de junio, dentro del caso Mujeres Achí, ordenar al Estado de Guatemala pagar una indemnización a las víctimas de violación sexual.
En relación a la reparación digna y transformación para las sobrevivientes de los delitos de violencia sexual, así como para sus familias, el Tribunal ordenó que el Estado de Guatemala deberá pagar más de Q500 mil a las víctimas como indemnización.
El 30 de mayo pasado, dicho tribunal condenó a tres exparamilitares acusados de abusar de las mujeres Achí,
La jueza a cargo del Tribunal de Mayor Riesgo "B", María Eugenia Castellanos, emitió su veredicto tras cuatro meses de proceso judicial en contra de los sindicados.
La sentencia de 40 años de cárcel es para cada uno de los tres acusados: Pedro Sánchez Cortez, Simeón Enríquez Gómez y Félix Tum Ramírez, quienes formaban parte de la Patrulla de Autodefensa Civil (PAC) organizada por el Ejército durante el conflicto armado interno.
Castellanos recordó durante su argumentación del veredicto que entre las seis víctimas de la violación sexual habían mujeres embarazadas que "perdieron a su hijo" y "hasta el día de hoy están con quebrantos de salud".
La jueza añadió que "el daño" sufrido por las seis mujeres víctimas de las violaciones sexuales "es irreversible", además de ser tratadas de manera "grotesca y vulgar".
De igual manera, el tribunal de mayor riesgo, compuesto por otras dos juezas además de Castellanos, puntualizó que quedaron probados los cargos en contra de Sánchez Cortez, Enríquez Gómez y Tum Ramírez.
Los tres sindicados fueron dejados en libertad en 2019 por una jueza por el mismo delito, pero debieron enfrentar un nuevo debate público y oral debido a que la defensa de las víctimas accionó una apelación que fue aceptada por considerar que la liberación de los paramilitares fue arbitraria.
Las violaciones tuvieron lugar entre 1981 y 1983 en Baja Verapaz, específicamente en el municipio de Rabinal, unos 200 kilómetros al norte de la Ciudad de Guatemala.
Dicho periodo fue uno de los más sangrientos del conflicto armado interno que vivió Guatemala entre 1960 y 1996 y que dejó más de 250.000 personas asesinadas o desaparecidas, la mayoría a manos del Estado, según informes de organismos internacionales.
Con información de agencia EFE, Omar Solís y Ángel Oliva, Emisoras Unidas 89.7*



