Entrevista con el viceministro de Seguridad, José Portillo
Nacionales

Viceministro de Seguridad: "La preocupación es dar un impacto positivo para disminuir la incidencia criminal homicida"

José Portillo, quien recientemente asumió el cargo en el Ministerio de Gobernación, señaló el análisis que se hace de la violencia en el país y los ejes de su plan de trabajo para hacerle frente a esta situación.

Compartir:
El viceministro de Seguridad, José Portillo, en entrevista con Emisoras Unidas., Emisoras Unidas
El viceministro de Seguridad, José Portillo, en entrevista con Emisoras Unidas. / FOTO: Emisoras Unidas

El viceministro de Seguridad, José Ronaldo Portillo Salazar, quien recientemente se sumó al equipo del Ministerio de Gobernación, brindó detalles este jueves 5 de junio acerca de la situación de violencia y crímenes en el país y la forma en que la cartera está abordando estos flagelos que impactan directamente en la población guatemalteca.

En entrevista durante el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, el funcionario indicó que cuando se le presentó la opción de ser parte de la cartera del Interior lo consideró como un reto, el cual pensó y analizó antes de aceptarlo.

"Fue un reto difícil, sin duda alguna, pero lo estoy asumiendo con mucho compromiso, mucha valentía, pero sobre todo con mucha determinación. Creo que este desafío de salir de mi zona de confort es evidente. Me ha tocado trabajar en estos días fines de semana y, sin duda alguna, creo que tenemos un desafío que enfrentar y que Guatemala lo necesita", dijo.

Agregó que los operativos implementados en días recientes en discotecas y centros nocturnos, entre otros puntos, responden a una evaluación previa y seguimiento del fenómeno criminal en el país, el cual consideró que debe ser analizado, ya que puede ser multicausal, así que deben atacarse las causas que originan el crimen.

"Desde esta perspectiva, estas causas y este fenómeno se han analizado, no solamente con información de inteligencia, no solamente con datos y cifras estadísticamente hablando, pero también con temas subjetivos de percepción. Y entender también el fenómeno y las distintas organizaciones criminales que convergen y los efectos del mismo",

expuso.

Añadió que se da seguimiento al tema de las muertes violentas y enfatizó que se debe entender que la criminalidad no es un tema solamente de competencia de la Policía Nacional Civil, sino que los ciudadanos también forman un papel importante en materia de seguridad ciudadana.

"Entonces, analizamos el fenómeno, comparamos estadística y, sin duda alguna, esta redefinición en materia de servicios policiales y de servicios en el Sistema Penitenciario ha generado impactos en distintas áreas", dijo el viceministro.

Delitos que surgen desde prisiones y plan estratégico contra la criminalidad

Esto porque, según explicó, desde ciertas áreas del Sistema Penitenciario surgen las llamadas, coordinaciones y el fenómeno para cometer extorsiones, sicariato, narcomenudeo, por lo que aseguró que son muchos los delitos conexos que surgen desde las prisiones.

Ante ello, señaló que las autoridades evalúan estos temas y han analizado que existe una infraestructura inadecuada, no solo del sitio donde están los distintos centros penitenciarios, sino que también es importante y necesario fortalecer las capacidades.

Gobernación investiga posible “factor externo” que incide en criminalidad

El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, se refirió a la situación de homicidios en el país.

En ese contexto, Portillo compartió que sus principales ejes de trabajo se versan en tres áreas:

  • El primer pilar estratégico es la redefinición de los servicios, tanto de la PNC como del Sistema Penitenciario, Inteligencia Civil y todas las dependencias que están a cargo del Mingob. Esto significa que converjan los servicios y trabajen articuladamente. "La preocupación, hoy por hoy, es precisamente dar un impacto positivo para disminuir la incidencia criminal homicida".
  • El segundo pilar corresponde a actuar con integridad y transparencia, lo que incluye el cambio de hábitos, ritos y costumbres, pero, sobre todo, que las personas empleadas tengan la convicción de actuar con transparencia y apegados a la función pública.
  • El tercero, se basa directamente en la dignificación, no solamente del funcionario y empleado en materia de seguridad, sino también en el fortalecimiento de las capacidades operativas para que cuenten con las capacidades operativas para realizar su trabajo. "En ese sentido, es necesario poder dotarles a los empleados las competencias necesarias para que puedan cumplir con sus funciones", concluyó.

* Escuche aquí la entrevista completa con el viceministro de Seguridad:

  • element_2
  • element_2