Jóvenes que trabajan en el Ministerio de Cultura y Deportes montaron un escenario para la práctica del juego de pelota maya en la Avenida Las Américas, durante este domingo 8 de junio de 2025, con el propósito de incentivar este deporte entre los guatemaltecos. Marlon Winter, coordinador del programa juegos autóctonos y tradicionales del Ministerio de Cultura de Deportes, informó que ellos se dedican a realizar exhibiciones del juego en diferentes actividades alrededor de los 340 municipios del país.
Winter añadió que el juego de pelota que ellos exhiben se basa en la de modalidad de brazo y cadera. Asimismo, la organización a cargo de estas actividades también realiza talleres para promover el juego de pelota maya y para dar instrucciones de como se pone en práctica, dando a conocer técnicas y reglas del mismo.
Marco Tulio Ramírez, jugador de pelota maya en su modalidad de brazo y cadera, explicó que para este deporte se utiliza una pelota y un anillo que se instala a unos tres metros de distancia. El experto contó que la pelota tiene una recamara de aire, con 9 a 10 capas de hule; "eso hace que sea precisa, tenga rebote y pueda ser impactada con la cabeza y los brazos", indicó.
Ramírez también contó que a la pelota se le llama "kuitz" en idioma maya y que cuando ella atraviesa el anillo, la anotación lleva por nombre "lacam" en idioma K’iche. "El juego se inicia con el saque, único momento en el que se pueden usar las manos", ilustró Ramírez.
En otras noticias ► Continúan prohibiciones tras actividad del volcán de Fuego
¿Cuántos pueden jugar a la pelota maya?
Ramírez relató que el juego de la pelota maya se puede disfrutar en la modalidad individual y en equipos que van de los dos hasta los cuatro jugadores en el campo. Regularmente, los equipos están conformados por equipos de siete jugadores para que cuatro permanezcan en el campo y tres sirvan de cambio.
"En la versión cadera se puede jugar hasta en equipos de 12 personas, porque esta modalidad es más cansada", compartió el jugador. El entrevistado añadió que en las presentaciones formales que ellos realizan suelen usar su traje ceremonial y regularmente hacen las exhibiciones en grupos de tres personas.
Con información e imágenes del fotoperiodista Álex Meoño.


















