Melisa Palacios: Caso trasladado a Juzgado de Mayor Riesgo
Nacionales

Trasladan caso de Melisa Palacios a un Juzgado de Mayor Riesgo

La Cámara Penal de la CSJ aceptó una solicitud de la fiscalía para el cambio de judicatura.

Compartir:
caso-melissa-palacios-feminicidio-en-zacapa-guatemala-2021.jpg,
caso-melissa-palacios-feminicidio-en-zacapa-guatemala-2021.jpg / FOTO:

La Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió este lunes 9 de junio trasladar el expediente del caso que se sigue por la muerte de Melisa Palacios a un Juzgado de Mayor Riesgo en la Ciudad de Guatemala, tal como lo solicitó el Ministerio Público (MP).

El Juzgado de Chiquimula era hasta ahora el órgano jurisdiccional contralor de este caso; sin embargo, la fiscalía expuso una situación de amenazas y presencia de personas fuertemente armadas en el perímetro de este recinto en los momentos en que se desarrollaban audiencias en seguimiento al esclarecimiento de la muerte de la estudiante.

En ese contexto, el MP hizo la petición respectiva a las autoridades de justicia, la cual se conoció en una audiencia que se desarrolló hoy a puerta cerrada. La misma estuvo a cargo de magistrados suplentes de la Cámara Penal.

Tras varias horas de desarrollo de la diligencia, los togados anunciaron su resolución, en la cual dieron con lugar la solicitud del ente investigador por considerar que concurren las circunstancias para que fueran tomados en cuenta los argumentos expuestos.

Con base en el fallo de la CSJ, el caso pasó al Juzgado de Mayor Riesgo Grupo C, a cambio de la jueza Carol Berganza, quien recientemente fue trasladada a ese órgano jurisdiccional.

Hasta la semana pasada, la titular del Juzgado C era Silvia de León, quien estuvo en el mismo durante más de siete años y fue trasladada a un Juzgado de Turno de Menores en Conflicto con la Ley sin que se dieran a conocer los motivos.

Foto embed
El pasado 4 de mayo se llevó a cabo una marcha para exigir justicia por el crimen de Melisa.

Reiteran pedido de justicia y esperan un juez imparcial

Tras finalizar la audiencia donde se determinó el traslado del caso, Juan Carlos Aquil, del Instituto de la Víctima, señaló que la Cámara Penal tardó bastante tiempo en hacer el análisis, pero al final resolvió conforme a derecho al ordenar el traslado del expediente al Juzgado de Mayor Riesgo C. En tanto, indicó que, si se va a debate, será el tribunal de Mayor Riesgo C.

"Según lo considerado por los magistrados, efectivamente se daban todos los riesgos procesales en el presente caso, toda vez que es evidente la utilización de gente armada en las audiencias, que los espacios no son adecuados. Incluso, la familia corrió mucho riesgo dentro del presente proceso y para salvaguardar la vida, que es lo más importante, decidieron enviar el proceso a Guatemala", dijo el abogado.

Añadió que la Cámara fijó un plazo de dentro de tres días para que el Juzgado de Chiquimula envíe el expediente a la nueva judicatura que lo conocerá y será entonces que se defina el seguimiento de las audiencias.

"Nosotros, lo que realmente esperamos es un juez imparcial, donde realmente se tomen en cuenta los argumentos. Este caso, es evidente que el delito por el cual están ahorita ligados los sindicados no es el delito por el que realmente debe darse una sentencia. Hay abundantes indicios que demuestran que hubo una planificación de la muerte de Melisa y en forma brutal le dieron muerte. Eso, creemos nosotros, debe ser objeto de análisis para realmente determinar que no hay un homicidio en estado de emoción violenta", puntualizó.

Mientras tanto, Anabella Chacón, la madre de Melisa, aseguró que "valió la pena la espera". De igual forma, agradeció a la ciudadanía en general por estar pendiente del caso de su hija.

Explicó que ahora corresponde poder iniciar el proceso para que se reforme el delito que se atribuye a María Fernanda Bonilla, la principal sospechosa del crimen contra la joven estudiante. Según se ha mencionado, tomando como base los indicios con los que cuenta la fiscalía, se busca que pueda atribuir a la implicada y otro sindicado el cargo de asesinato.

* Con información de Ángel Oliva y Omar Solís, Emisoras Unidas.

  • element_2
  • element_2