La Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) conoce este lunes 9 de junio la petición del Ministerio Público (MP) de trasladar el expediente del caso que se sigue por la muerte de Melisa Palacios a un Juzgado de Mayor Riesgo.
La vista pública se inició a las 10:00 horas y se lleva a cabo a puerta cerrada y sin acceso a medios de comunicación, a pesar de que el caso no está bajo reserva. Sin expresar un motivo específico, el personal de seguridad del Organismo Judicial les indicó a los periodistas que no se podía ingresar a la Sala de Vistas del Palacio de Justicia, donde se desarrolla la diligencia.
La Cámara Penal se encuentra integrada para atender este tema por un magistrado de la CSJ y otras tres funcionarios que ocupan cargos de magistrados presidentes de Salas de Apelaciones.
Este proceso para el cambio de juzgado surgió de una solicitud que presentaron representantes de la fiscalía bajo el argumento de que ha sido víctimas de amenazas por este caso y también que se ha evidenciado la presencia de personas fuertemente armadas cuando se desarrollaban audiencias del caso en el Juzgado de Chiquimula, que actualmente es el que está a cargo del expediente.
Tomando en cuenta la realización de esta vista pública, en el perímetro del Palacio de Justicia y de la Torre de Tribunales se instaló un amplio operativo policial desde tempranas horas de este lunes.
Madre pide admitir petición y seguir ruta de justicia
Previo al inicio de la audiencia, la madre de Melisa brindó declaraciones a los periodistas, en las cuales agradeció a toda la población que ha estado pendiente del caso de su hija.
"Hoy vengo en busca de justicia por mi hija, en un viaje de casi cinco horas desde Zacapa, esperando una respuesta favorable para que el caso se pueda trasladar acá y poder encontrar una justicia digna para mi hija", expresó.
De igual forma, les pidió a los magistrados de la Cámara Penal "que se pongan la mano en el corazón" y que la entiendan como madre para que puedan aceptar la petición.
* Con información de Ángel Oliva, Emisoras Unidas 89.7



