Diputados solicitan quitar inmunidad a ministro de Salud
Nacionales

Diputados piden retirar inmunidad al ministro de Salud, Joaquín Barnoya

Los legisladores de la bancada UNE accionaron ante la falta de funcionamiento de equipos de tomografía en hospitales.

Compartir:
El ministro de Salud, Joaquín Barnoya, durante su interpelación en el Congreso., Omar Solís/Emisoras Unidas
El ministro de Salud, Joaquín Barnoya, durante su interpelación en el Congreso. / FOTO: Omar Solís/Emisoras Unidas

Los diputados de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) presentaron este martes 10 de junio una solicitud de retiro del derecho de antejuicio en contra del ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Joaquín Barnoya, por considerar que no ha ejercido sus funciones como corresponden.

En conferencia de prensa, los parlamentarios indicaron que también fue presentada una querella contra la viceministra de Hospitales, Sandra Carballo. Ambos funcionarios son señalados del delito de incumplimiento de deberes y otros cargos que puedan surgir en el marco del seguimiento del caso.

Según explicó el legislador Inés Castillo, esto se debe a que los hospitales San Juan de Dios, ubicado en la Ciudad de Guatemala; y el de Cuilapa, en el departamento de Santa Rosa, no tienen activos los tomógrafos.

De acuerdo con el bloque verde, la viceministra tiene la obligación de que los hospitales nacionales cuenten con salas de atención de emergencia con la infraestructura adecuada y necesaria para satisfacer las necesidades básicas y urgentes.

"Esto incluye cualquier tipo de herramienta o soporte vital, así como también disponer de recurso humano calificado para responder ante urgencias médicas", enfatizaron.

En ese contexto, se indicó que es "evidente" el incumplimiento de deberes al no garantizar la continua y progresiva prestación del servicio de tomografía en el hospital San Juan de Dios. Consideraron que esta conducta atenta contra la vida y la salud de los guatemaltecos, por lo que se puede considerar un delito.

Problemas con equipo de hospitales

En abril del presente año, el Hospital General San Juan de Dios dio a conocer que continuaba enfrentando complicaciones debido a la falta de equipo para realizar tomografías, pues el único que se tiene presentaba fallas desde semanas atrás, lo que obligó a tener que coordinar con otros centros asistenciales y la entidad privada para realizar los exámenes necesarios a los pacientes.

La doctora Erika Pérez, directora ejecutiva del recinto, explicó que ya se había cerrado el plazo para la presentación de las ofertas dentro de un proceso de arrendamiento con opción a compra que se inició para que fuera más fácil adquirirlo.

Pérez recordó que el año pasado se había hecho un proceso similar; sin embargo, "se cayó" por temas relacionados con el precio, ya que el hospital contemplaba un monto por Q3.8 millones, pero se ofertó por más. En su opinión, esta variación posiblemente se debió a cambios en el mercado o quizá que el propio centro asistencial "no calculó bien" tomando en cuenta el ámbito de los equipos biomédicos en la actualidad.

* Con información de Dayana Rashón, Emisoras Unidas 89.7

  • element_2
  • element_2