Las autoridades esperan que en tres días aproximadamente se habilite un paso vehicular provisional de unos 2.4 kilómetros para desviar el transito que pasa por el kilómetro 189 de la ruta Cito Zarco que comunica a Quetzaltenango con Retalhuleu, lugar donde se registró un socavamiento que es catalogado de alta vulnerabilidad.
Rodrigo Orellana, subdirector técnico de la Dirección General de Caminos, confirmó que en tres días podría habilitarse el paso provisional.
Dicho paso provisional que comunica los kilómetros 178.33 y 213.13 comprende 726 metros de pavimento de concreto, 574 metros de terracería y dos pasos de riachuelo provisionales.
Miguel Ángel Díaz, ministro de Comunicaciones, detalló a inicios de semana que la carretera no se ha ido; está habilitado un carril. "Estaremos interviniendo en las próximas horas y en los próximos días estaremos viabilizando el paso sobre esa ruta", indicó.
Por el momento, el paso por el kilómetro 189 está disponible únicamente para transporte liviano alternado en el carril disponible, ya que el paso de transporte pesado incrementa el riesgo de colapso total de la carretera.
Además, debido a las condiciones climáticas actuales, no puede establecerse un tiempo definido para la finalización de las obras, pero el CIV espera completarlas lo más pronto posible.
Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas, 89.7*



