El presidente de la República, Bernardo Arévalo, dio a conocer este jueves 12 de junio que, tras los recientes incidentes ocurridos en La Mesilla, Huehuetenango, junto a su homóloga mexicana, Claudia Sheinbaum, reafirmaron su determinación de fortalecer la seguridad en la frontera entre ambos países y combatir al crimen organizado transnacional.
"La seguridad y dignidad de nuestros pueblos, es primero", destacó el gobernante en un mensaje difundido a través de su cuenta en la red social X, antes Twitter.
En ese contexto, anunció una serie de acciones que se desarrollarán de manera conjunta con el objetivo de atender estas problemáticas:
- Convocar al Grupo de Alto Nivel sobre Seguridad (GANSEG) entre ambos países, para que ministros y secretarios definan acciones concretas que refuercen la coordinación contra los tráficos ilícitos transfronterizos, así como nuestra capacidad de respuesta conjunta.
- Mañana, los equipos técnicos sostendrán una reunión virtual para preparar la agenda de la sesión ministerial que se celebrará la próxima semana (en fecha a ser acordada).
México ofrece disculpas a Guatemala por incursión de policías en su territorio
El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE, Cancillería), ofreció el pasado martes una disculpa oficial al Gobierno de Guatemala por la incursión de policías en su territorio ocurrida el pasado 8 de junio.
En un comunicado, la SRE indicó que envió una nota diplomática al Gobierno de Guatemala en donde expresa "sus disculpas por los hechos ocurridos el pasado 8 de junio en el límite internacional a la altura del puerto fronterizo Cuauhtémoc-La Mesilla".
Además, la Cancillería reiteró su compromiso "con la defensa de la soberanía territorial y el derecho internacional para fortalecer los mecanismos de cooperación e incrementar la seguridad fronteriza".
Las disculpas del Gobierno mexicano llegaron después de que ese mismo día el Gobierno de Guatemala enviara una nota diplomática de protesta a México por la incursión de sus fuerzas de seguridad el pasado domingo a territorio del país centroamericano, durante un "confuso" enfrentamiento armado.
La Cancillería guatemalteca explicó -en un comunicado- que la nota de protesta fue enviada a la SRE por los incidentes registrados en La Mesilla, poblado fronterizo del municipio de La Democracia, en el departamento (provincia) de Huehuetenango.
En el documento, Guatemala protestó por la incursión de agentes de la Fuerza de Reacción Inmediata (Pakal) del estado de Chiapas en su territorio.
"La incursión al territorio en zona urbana y comercial, fue llevada a cabo fuera de los mecanismos de coordinación de seguridad entre los dos países, puso en peligro la vida de civiles y no contribuye a las relaciones de buena vecindad entre estados", señala la nota de protesta.



