El Juzgado Quinto Pluripersonal de Trabajo y Previsión Social ordenó certificar lo conducente al Ministerio Público (MP) debido a que el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación de Guatemala (STEG) no rindió un informe que se le había requerido y continuó con medidas de hecho, a pesar de que un amparo provisional ordenaba ponerle fin a cualquier actividad que obstaculizara el desarrollo de las actividades educativas.
Esta mañana, durante una entrevista esta mañana en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, el viceministro de Educación, Carlos Aldana, amplió detalles al respecto de este tema y explicó cómo se desarrollan en general las actividades en los establecimientos a cargo del Ministerio de Educación (Mineduc).
Actualizó que, hasta el momento, se han emitido 5 mil 800 actas a los docentes que no están prestándose a impartir clases, principalmente en Alta Verapaz, El Progreso, Izabal y Huehuetenango.
"Si ya llevamos más de 5 mil 800 significa que hay un esfuerzo del personal en campo en todo el país que está cumpliendo con el trabajo de levantar estas actas, (que reflejan) que mucha gente no está atendiendo el derecho a la educación y está mostrando ausencias injustificadas en su centro de estudios", indicó.
Agregó que todavía no se han impuesto sanciones, ya que en este momento se están evacuando las audiencias en seguimiento a la situación de los docentes y la dirección de Recursos Humanos todavía está recopilando toda la información.
Con respecto al tema del amparo, el funcionario indicó que, al estar judicializado el caso con el sindicato, este ya no se encuentra en manos del Mineduc. Añadió que a esa cartera le corresponde continuar con las acciones que son parte del régimen disciplinario.
En tanto, añadió que, aunado a lo anterior, les corresponde prepararse para la estrategia de recuperación del tiempo perdido.
"Tenemos que tener claro que avanza el tiempo, se va perdiendo el tiempo, los niños y niñas están afectados completamente en su rendimiento y aprendizajes. El momento es crucial en el año, estaban apenas consolidando algunos aprendizajes y esta rotura en el tiempo nos daña profundamente", puntualizó.
MP sin ser notificado y PDH pide diálogo
Según el Ministerio Público, aún no han sido notificados del amparo que se le otorgó a la Procuraduría General de la Nación (PGN), en el que un juez ordenó certificar lo conducente contra el STEG por no deponer medidas de hecho y no rendir un informe de sus acciones.
Mientras tanto, la Procuraduría de los Derechos Humanos dio a conocer que envió una nota oficial al Ministerio de Educación y al sindicato de maestros para que en sus instalaciones se instale una mesa de diálogo para la búsqueda de soluciones y poner el fin del conflicto.



