El diputado al Congreso de la República, Julio César Portillo, se refirió este viernes 13 de junio a la solicitud de retiro del derecho de antejuicio que presentó el Ministerio Público (MP), por medio de la agencia fiscal de la Fiscalía contra la Corrupción en Zacapa.
De acuerdo con el ente investigador, la acción se planteó ante el Juzgado de Primera Instancia Penal y de Narcoactividad del referido departamento. En esta se señala la posible comisión de los delitos de abuso de autoridad, extorsión, tráfico de influencias y cobro ilegal de comisiones.
El parlamentario aseguró que, a pesar de las acusaciones que se han anunciado públicamente en su contra, él no debe nada y por eso no teme.
"Mientras otros se esconden, yo doy la cara. Ayer salió una nota del Ministerio Público diciendo que pidieron retiro de antejuicio en mi contra (...) y saben que no me vendo ante esto y tampoco me voy a detener", expresó.
Según sus palabras, este tipo de denuncias son parte del costo de fiscalizar a "los corruptos". "Lo sabíamos y lo enfrentamos de frente. Sabemos cuántos funcionarios tienen más de 10 antejuicios y ahí siguen, porque es parte del proceso cuando uno destapa sus robos", añadió.
Señalamientos contra el diputado
El MP indicó que la petición para que el legislador sea despojado de su inmunidad surgió en seguimiento a una denuncia en la que se sindica al parlamentario por el distrito de Zacapa por diversos hechos ocurridos entre junio y diciembre de 2024.
Entre los hechos expuestos en este caso se indica que Portillo supuestamente exigía que los proyectos adjudicados a la municipalidad de la referida localidad fueran asignados a empresas seleccionadas por él.
Asimismo, habría exigido que se le entregara el 20 por ciento del monto de uno de los proyectos; que una constructora le diera el 10 por ciento de los proyectos adjudicados con fondos del Consejo Departamental de Desarrollo; y que los proveedores de todos los proyectos compraran cemento a una sociedad mercantil cuyas representantes legales podrían ser familiares del diputado.
Según la denuncia, también habría amenazado con influir para que la Contraloría General de Cuentas realizara auditorías constantes a la municipalidad si no se accedía a sus exigencias.
* Con información de Dayana Rashón, Emisoras Unidas 89.7



