El Ministerio Público (MP), por medio de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), lleva a cabo este martes 17 de junio un nuevo operativo en la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en seguimiento a investigaciones relacionadas con el caso "Corrupción Semilla".
Desde horas de la mañana, el personal fiscal y unidades de la Policía Nacional Civil se hicieron presentes a las oficinas de la referida entidad para desarrollar diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencia en la Dirección de Recursos Humanos. También se inspeccionan inmuebles ubicados en la zona 3 capitalina.
En ese contexto, se confirmó la captura de Angelita Carolina Martínez Rodas, sindicada del delito de abuso de autoridad en forma continuada, quien es trabajadora del órgano electoral.
La funcionaria detenida fue trasladada a la Torre de Tribunales para ser puesta a disposición del juzgado correspondiente. Fue ingresada al área de carceletas, mientras se desarrolla la audiencia de notificación de los motivos de detención.
Al mencionado lugar se presentó la presidenta en funciones del TSE, Blanca Alfaro, quien verificó la situación de Martínez y se mantuvo a su lado mientras esperaba para ser presentada ante la justicia.
"Como TSE, estamos pasando los momentos difíciles, pero todo termina y, en el nombre de Dios, esto también está terminando. Nosotros nos vamos muy pronto, en marzo de 2026, quedan apenas 39 semanas", dijo la magistrada ante los medios de comunicación.
"Y, así, va a haber cambios en algunas otras instituciones y nosotros sabemos que esto solo será historia. Un pedacito de toda la historia que tenemos desde los 200 años de vida de este hermoso país. Ojalá las generaciones lo lean para que digamos 'no queremos repetirla, sino cambiarla'", añadió.
Presidenta del TSE hace llamado a la clase política
La magistrada Alfaro mencionó que las personas que buscan tener un cargo público lo hacen para servir al país y aportar los conocimientos que poseen desde las distintas posiciones que puedan ocupar, pero no para tener problemas.
"Queremos dejar amigos por donde pasamos y no enemigos. Pero, ninguno, ni el personal administrativo ni los magistrados suplentes ni titulares, estábamos preparados para todo esto que está pasando, que va a tener consecuencias, no solamente para la elección 2027, sino para toda la vida. Porque en estos momentos estamos nosotros con una generación a la que estamos diciéndole, de alguna manera, lo que no debe de hacerse en los temas de participación política, de fortalecimiento democrático y de alternancia del poder", expresó.
En su opinión, esa desconfianza que se está generando y los conflictos políticos que se tienen actualmente en el país dan "vergüenza". "Nos estamos tratando como enemigos, no somos enemigos, somos un país de gente que sabe amar y respetar. Somos un país que quiere paz. Ya no queremos seguir viendo gente presa, gente con procesos penales que, de alguna manera, devienen de una inconformidad natural de una elección", dijo.
Asimismo, señaló que espera que todo lo que está ocurriendo no genere un descontento ciudadano que conlleve a que en la elección 2027 no vaya a haber juntas receptoras de votos, juntas municipales y departamentales. Y que se tengan partidos políticos debilitados porque no encuentren afiliados y la ciudadanía no tenga el ánimo de querer participar en una elección.
En ese contexto, hizo un llamado a la clase política para que consolide la democracia que, según sus palabras, es fruto de la misma, de la conquista, "de hombres y mujeres que han pagado muchas veces un precio de sangre por defender a su patria".
* Con información de Ángel Oliva, Emisoras Unidas 89.7



