El Juzgado Séptimo Penal desarrolló este martes 17 de junio la audiencia para darle a conocer los motivos de detención a Angelita Martínez Rodas, jefa de la Unidad de Archivo General del Tribunal Supremo Electoral (TSE), quien fue capturada en el marco de un operativo coordinado por al Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).
El juez Fredy Orellana le explicó a la sindicada que el Ministerio Público (MP) le atribuye los delitos de abuso de autoridad en forma continuada, usurpación de funciones y falsedad material.
Tras hacer la notificación formal de los cargos en su contra, el togado escuchó una petición de la FECI con respecto a que la empleada electoral fuera interrogada en relación a las declaraciones que brindó en la Torre de Tribunales a los medios de comunicación, en las que aseguró era "testigo protegida" de esa fiscalía.
Tal solicitud fue admitida, por lo que se profundizó en el tema, tomando en cuenta que Martínez indicó previo a la audiencia que, en su momento, se rehusó a seguir brindando declaraciones ante Orellana y quizá por ello la habían detenido, "obligándome a seguir declarando", expresó.
Ante esta situación, el juez señaló que la capturada no es ni colaboradora eficaz ni testigo protegida. Tras lo dicho por el togado y por la fiscal Leonor Morales, que también contradijo a la sindicada, Martínez les respondió que "no se vale mentir".
Asimismo, certificó lo conducente al Ministerio Público para que investigue si alguna persona que estuvo encarceletas de torre de tribunales intervino en la entrega de la consignación de Angelita Martínez.
Fija fecha de audiencia y ordena investigación
El juez anunció que la audiencia de primera declaración contra Angelita Martínez quedó programada para el miércoles 18 de junio, a partir de las 08:30 horas.
Por su parte, la funcionaria electoral pidió que el juez Fredy Orellana no conozca su caso y dejó en claro que si "le llega a pasar algo" o se da algún incidente que atente contra su integridad es responsabilidad del MP.
* Con información de Ángel Oliva, Emisoras Unidas 89.7



