Los alcaldes José Rueda, de Barberena, Santa Rosa, y Hugo Sarceño, de Puerto Barrios, Izabal, informaron que lograron salir de Israel luego de quedar atrapados durante los recientes bombardeos lanzados por Irán contra ese país. Ambos jefes ediles se encontraban en una capacitación cuando se desató la escalada de violencia en Medio Oriente.
Rueda, mediante un mensaje difundido en redes sociales, relató que la Embajada de Israel en Guatemala, junto con la organización Machao, coordinó su evacuación. Según explicó, lograron salir del territorio israelí por vía terrestre hacia Jordania y desde allí tomaron un vuelo con destino a Estambul, Turquía, donde actualmente se encuentran.
Fue un viaje muy riesgoso, pero gracias a Dios no nos pasó nada y pudimos llegar bien", declaró el jefe edil de Barberena, quien aseguró que su retorno a Guatemala está previsto para este jueves. También agradeció a su familia y a las personas que oraron por su seguridad durante los días de incertidumbre.
Alcalde de Puerto Barrios se pronuncia
Por su parte, el alcalde de Puerto Barrios, Hugo Sarceño, lamentó no haber podido completar en su totalidad el programa de formación al que asistía, el cual incluía actividades prácticas fuera del centro de estudios. Sin embargo, calificó la experiencia como valiosa y aseguró que regresan con el compromiso de seguir trabajando por sus municipios.
Cumplimos con el 80% del entrenamiento. La experiencia vivida por la guerra hizo que esa parte práctica que faltó se viviera de otra manera", señaló Sarceño.
Ambos funcionarios agradecieron las muestras de apoyo recibidas desde Guatemala y manifestaron su solidaridad con el pueblo de Israel. Se espera que su arribo al país se concrete el jueves 19 de junio, cuando retomen sus labores en Barberena e Izabal, respectivamente.



