La audiencia de primera declaración de Angelita Martínez Rodas, jefa de la Unidad de Archivo General del Tribunal Supremo Electoral (TSE), estaba programada para las 8:30 horas de este miércoles 18 de junio; sin embargo, hasta el cierre de esta nota no había dado inicio.
Martínez fue capturada en el marco del caso conocido como Corrupción Semilla, tras una orden solicitada por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI). Un día antes, el martes 17 de junio, el Juzgado Séptimo Penal, a cargo del juez Fredy Orellana, desarrolló la audiencia para informarle los motivos de su detención.
Durante la diligencia, el togado notificó a Martínez que el Ministerio Público le atribuye los delitos de abuso de autoridad en forma continuada, usurpación de funciones y falsedad material.
Interrogan a trabajadora del TSE
En la misma audiencia, el juez también accedió a una solicitud de la FECI para interrogar a la sindicada sobre sus declaraciones públicas en las que aseguró haber sido "testigo protegida" de dicha fiscalía. La petición fue aceptada y se profundizó en el tema, debido a que la trabajadora del TSE afirmó que en su momento se negó a seguir colaborando en declaraciones ante el propio juez Orellana, lo que, según ella, podría haber influido en su captura.
No obstante, tanto el juez como la fiscal del caso, Leonor Morales, negaron que Martínez haya tenido calidad de testigo protegido o colaboradora eficaz. La sindicada respondió directamente en la sala, afirmando: "No se vale mentir".
Como parte del desarrollo de la audiencia, el juez certificó lo conducente al Ministerio Público para que se investigue si alguna persona que se encontraba en las carceletas de la Torre de Tribunales tuvo participación en la consignación de Martínez.
La trabajadora del TSE también solicitó que el juez Orellana se excuse de conocer su caso y advirtió que, si llegara a sufrir algún daño o amenaza, responsabiliza directamente al Ministerio Público.



