El viceministro de Seguridad, José Ronaldo Portillo, informó este jueves que se ha solicitado a la Embajada de Estados Unidos la realización de pruebas complementarias a los 12 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) identificados en el operativo realizado durante el tiroteo registrado el pasado 8 de junio en la frontera de La Mesilla, Huehuetenango.
Según Portillo, tras una investigación interna, se dedujeron responsabilidades administrativas contra los agentes, por lo que se ha iniciado un proceso disciplinario en su contra. Asimismo, el informe con los hallazgos ya fue trasladado al Ministerio Público (MP), para que determine si hubo o no comisión de hechos ilícitos por parte del personal policial.
Enfrentamiento armado en zona fronteriza entre Guatemala y México
El caso está relacionado con un violento enfrentamiento armado ocurrido el 8 de junio en la zona fronteriza entre Guatemala y México, cerca del municipio de Las Champas, en el estado mexicano de Chiapas. De acuerdo con videos difundidos por pobladores de La Mesilla, el enfrentamiento involucró a presuntos grupos de narcotráfico.
En las imágenes se observa cómo varios hombres armados, vestidos de civil, protagonizan una discusión, seguida de un choque entre vehículos blindados y una camioneta agrícola. Posteriormente, se produce un intercambio de disparos entre ambos grupos. En el video también se aprecia una patrulla de la PNC, con número HUE-111, estacionada en el lugar.
Las autoridades aún no han informado sobre capturas en relación con estos hechos. Sin embargo, la presencia de los policías y su aparente inacción frente al tiroteo ha generado cuestionamientos sobre su actuación.
El Ministerio de Gobernación afirmó que se dará seguimiento al proceso disciplinario en el marco de la ley y que se colaborará con las autoridades del MP para esclarecer los hechos ocurridos en una de las zonas fronterizas más sensibles del país.



