Caso Transurbano: juez favorece a Luis Gómez
Nacionales

Caso Transurbano: juez favorece a Luis Gómez con sobreseimiento

Durante su intervención, el juez Hichos señaló que el Ministerio Público no cumplió con su labor en el caso.

Compartir:
Luis Gómez queda libre de cargos., Ángel Oliva
Luis Gómez queda libre de cargos. / FOTO: Ángel Oliva

El juez Mario Hichos, titular del Juzgado Segundo de Primera Instancia Penal, resolvió otorgar el sobreseimiento a Luis Gómez, ex vicepresidente de la Asociación de Empresarios de Autobuses Urbanos (AEAU), dentro del proceso penal por el caso Transurbano.

Gómez era procesado por los delitos de peculado, lavado de dinero u otros activos y asociación ilícita. La decisión se da en el marco del expediente relacionado con la implementación del sistema prepago para autobuses del Transurbano.

Durante su intervención, el juez Hichos señaló que el Ministerio Público no cumplió con su labor en el caso. Además, pidió a la fiscal presente en la audiencia que traslade el mensaje a la fiscal general, Consuelo Porras, y al jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche.

La investigación en el caso Transurbano 

El MP y la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) documentaron una serie de hechos en el caso. Según la investigación, el 3 de abril de 2009, durante el gobierno de Álvaro Colom, el entonces ministro de Finanzas Públicas, Juan Alberto Fuentes Knight, envió a la Secretaría General el Proyecto de Acuerdo Gubernativo 103-2009, que facultaba al Estado otorgar Q270 millones a la AEAU para el sistema de prepago.

Ese mismo día, sin que se convocara a una reunión del Consejo de Ministros, fue aprobado el Acuerdo Gubernativo 109-2009, el cual trasladó la ejecución de los fondos directamente a la Asociación.

Según el MP y la CICIG, en marzo de ese año, miembros de la junta directiva de la AEAU constituyeron cuatro sociedades anónimas con el objetivo de captar los recursos asignados. Las empresas compartían fecha de creación, notaría y propósito, y estaban integradas por personas vinculadas a la dirección de la AEAU.

Luis Gómez se entregó a la justicia el 2 de marzo de 2019, luego de permanecer prófugo en Nicaragua. Desde entonces enfrentaba proceso penal dentro del caso. Tras la resolución emitida por el juez Hichos, queda sin efecto el procedimiento en su contra por los delitos señalados.

  • element_2
  • element_2