Las deportaciones de guatemaltecos desde Estados Unidos y México continúan en aumento. La mayoría de los migrantes provienen de departamentos del occidente del país.
El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) informó que en lo que va del año 2025, se ha superado la cifra de 20 mil 696 guatemaltecos migrantes retornados, un dato que evidencia el aumento en los procesos de deportación, especialmente desde Estados Unidos, país del cual han regresado 17 mil 593 personas, y desde México, otras 3 mil 103.
La institución confirmó que el retorno de connacionales ha aumentado significativamente, en parte como consecuencia de las políticas migratorias más estrictas implementadas desde el retorno de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos. El fenómeno ha impactado particularmente a los migrantes guatemaltecos en tránsito o con procesos migratorios pendientes en ese país.
El miércoles 25 de junio, el IGM atendió a 138 personas retornadas, entre ellas 124 hombres y 8 mujeres, quienes fueron trasladadas en dos vuelos procedentes de Harlingen, Texas, y Alexandria.
Atención integral y reintegración
El Instituto señaló que mantiene su compromiso con la protección y el acompañamiento de los guatemaltecos retornados, brindando atención integral a través del Centro de Atención y Registro de Personas Guatemaltecas Migrantes Retornadas, ubicado en la zona 1 de la Ciudad de Guatemala. Este espacio fue diseñado para facilitar el proceso de reintegración social, económica y laboral.
Las personas que desean ser atendidas voluntariamente en este centro son trasladadas de forma segura, con el fin de garantizar un acceso digno a servicios como orientación laboral, atención psicosocial, derivaciones institucionales, y oportunidades educativas y productivas.
Departamentos más afectados
Los departamentos con mayor cantidad de personas retornadas en lo que va del año son:
- Huehuetenango
- San Marcos
- Quetzaltenango
- Totonicapán
- Alta Verapaz
- Quiché
- Guatemala
- Petén
- Suchitepéquez
Estos datos coinciden con las regiones que históricamente han sido más afectadas por la migración debido a la falta de oportunidades laborales, inseguridad alimentaria y pobreza estructural.
Plan Retorno al Hogar
Como parte del Plan Retorno al Hogar, el IGM trabaja en coordinación con instituciones del Estado y el sector privado para ofrecer una reintegración personalizada, basada en las necesidades de cada persona retornada. El objetivo es fortalecer las oportunidades de desarrollo para estos connacionales y prevenir una nueva migración irregular.
Estas acciones forman parte del esfuerzo institucional por brindar una respuesta humanitaria y efectiva ante el creciente número de deportaciones y los desafíos que enfrentan quienes regresan al país en condiciones de vulnerabilidad.



