El presidente Bernardo Arévalo se refirió durante la conferencia semanal denominada "La Ronda" sobre el amparo de la Corte de Constitucionalidad que permite la realización del Desfile de la Diversidad Sexual e Identidad de Género, planificado para este sábado 28 de junio.
El abogado Roberto Cano interpuso un amparo, por segundo año consecutivo, para frenar esta manifestación de la comunidad LGBT que busca visibilizar a esta minoría que ha sido víctima de abusos y crímenes.
Este 27 de junio, la Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó un amparo provisional por el Desfile de la Diversidad Sexual e Identidad de Género con el cual no solo permite la ejecución de dicho desfile, sino que ordena al Ejecutivo que asuman las acciones de vigilancia pertinentes para que se garanticen los derechos de los promotores y participantes del desfile.
Asimismo, se ordena que se resguarden los derechos de todos los habitantes que deseen expresar sus opiniones respecto de las libertades que se promuene en el transcurso del desfile.
De acuerdo con el presidente Arévalo, el Ministerio de Gobernación ya ha sido instruido para velar por el cumplimiento de lo ordenado por la CC.
La CC también ordenó resguardar los valores espirituales y morales de la sociedad, en particular de niños, niñas y adolescentes.
El orgullo no se detiene
Por medio de un comunicado, la Asociación Lambda y el Observatorio de Derechos Humanos y Violencias por Orientación Sexual e Identidad de Genero expresaron su preocupación por el amparo que buscaba detener la celebración de la Marca del Orgullo LGBTIQ+, lo cual calificaron como un intento de censura.
"Es inaceptable que se pretenda silenciar nuestras voces y borrarnos de las calles. Este amparo refleja un profundo desconocimiento y prejuicio, ignorando el marco constitucional que garantiza la igualdad y la no discriminación para todos los ciudadanos", agregó.



