Miles de participantes llenaron las calles del Centro Cívico y Centro Histórico con los colores del arcoíris en la marcha por el orgullo LGTBIQ+ que se desarrolló este sábado 28 de junio de 2025. Jennifer Zúñiga Ortiz, del departamento de San Marcos, aseguró que vino a la capital desde Ayutla, frontera, para apoyar el movimiento, destacando que marchan desde hace 25 años, de manera consecutiva.
Ortiz agregó que la actividad sirve como método para presionar al gobierno del presidente Bernardo Arévalo, para que "les otorgue derechos e igualdad en género". La integrante de la marcha LGTBIQ+ añadió que exigen su derecho de vivir en sociedad, recordando que "esta lucha no viene desde hoy, porque son 25 años en los que vienen peleando por sus derechos".
Jennifer también destacó que el desfile LGTBIQ+ viene "exigiendo libertad de género", entre otras medidas que favorezcan a su grupo de personas. La marcha arrancó en la 7ª. avenida de la zona 4, para enfilar hacia la zona 1 de la ciudad de Guatemala.
Nosotras las chicas trans ya formamos parte importante de la sociedad, porque también tenemos familia",
Jennifer Ortiz, activista LGTBIQ+.
Con respecto al desfile LGTBIQ+, la fuente añadió que "nosotras somos estilistas, somos profesionales, nos preparamos, apoyamos y estamos aportando con nuestros viáticos y pagando nuestros impuestos a la sociedad".
En otras noticias ► Lluvias causan inundaciones y derrumbes en varios departamentos
Exigen sus derechos en marcha LGTBIQ+
Durante el recorrido de la marcha LGTBIQ+, los integrantes llevaron pancartas dedicadas al presidente Bernardo Arévalo para pedir que sé de lugar a sus derechos. En uno de los carteles, pidieron que los integrantes de la diversidad y demás guatemaltecos tengan acceso a la salud, educación y seguridad, entre otros.
Asimismo, las integrantes del movimiento LGTBIQ+ pidieron resolver todos los casos de violencia en contra de su grupo, argumentando que hay más de 1500 denuncias sin avanzar en el Ministerio Público. La marcha LGTBIQ+ arrancó a las 13:30 horas, para culminar frente al Palacio Nacional de la Cultura.
Los participantes del desfile LGBTIQ+ portaron pancartas y utilizaron los colores del arcoíris para resaltar sus ideales durante la actividad. Asimismo, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) llegaron al lugar para dar las garantías necesarias de seguridad para la actividad.
El desfile llegó hasta el Palacio Nacional de la Cultura y muchos de los participantes llegaron a bordo de carrozas coloridas y con trajes alusivos a la actividad. Asimismo, mostraron sus demandas al gobierno por medio de pancartas, canciones y consignas.


















































































