El Servicio Meteorológico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) emitió una sinopsis de Boletín Informativo durante la tarde de este sábado 28 de junio, para informar que un sistema de baja presión ubicado en el Golfo de México se fortaleció a la depresión tropical Dos.
"Este sistema, debido a su ubicación y circulación continuará promoviendo el ingreso de humedad, procedente del océano Pacífico", comunicó el Insivumeh. Asimismo, la institución precisó que la depresión tropical causará que persistan las lluvias en horas de la tarde y noche, principalmente en cuatro regiones del país.
El Insivumeh señaló que la depresión tropical Dos causará precipitaciones en el Occidente, Bocacosta, Oeste de la Franja Transversal del Norte y en el Pacífico del país. Además, la entidad consideró que en estos lugares se registrarán los mayores acumulados.
Tras informar de la depresión tropical Dos, el Insivumeh agregó que mantiene la vigilancia sobre cualquier sistema hidrometeorológico que se considere de peligro para Guatemala, en cumplimiento a su misión.
En otras noticias ► Múltiple colisión causa atasco en ruta al Atlántico.
Ubicación de la depresión tropical Dos
El Insivumeh añadió que el sistema de baja presión que se fortaleció a depresión tropical se ubica en el Golfo de México, en 19.3 grados de la latitud norte y 94.2 grados de longitud en el oeste, aproximadamente a 380 kilómetros del departamento de Petén.
Asimismo, la entidad destacó que el sistema se desplaza a una velocidad aproximada de 12 kilómetros por hora en dirección del oeste-noroeste.
Las recomendaciones del Insivumeh
La entidad le recomendó a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) que se concentre en los boletines emitidos por el Insivumeh, para difundirlos a sus delegaciones. También solicitó que la población en general esté atenta a los informes de actualización que se emitirán y tomar las precauciones necesarias ante las lluvias previstas.
A los pescadores y población en general, el Insivumeh les pidió tener cuidado por el posible incremento en el oleaje y la velocidad del viento en las costas del Pacífico. En tanto, pidieron tener cuidado por posibles crecidas repentinas de ríos, inundaciones, movimientos en masa, lahares en la cadena volcánica y daños en la red vial e infraestructura del país.



