Durante la conmemoración del 154 aniversario de la gesta Revolucionaria de 1871, el presidente Bernardo Arévalo, indicó que el Ejército se ha convertido en una institución transparente y vuelve a ser un Ejército digno al servicio de Guatemala.
"He sido claro en las ordenes e instrucciones giradas al ministro de Defensa y al alto mando, recuperar la institucionalidad, promover la transparencia, reforzar la meritocracia y honrar los valores militares, que todo soldado deben encarnar"
Presidente, Bernardo Arévalo.
Arévalo indicó que con dichos elementos se puede asegurar un Ejército que sea siempre apolítico, "En tan solo año y medio de trabajo el Ejército ha logrado avances significados, la estructura había sido desmantelada y hoy la hemos restaurado, ahora las decisiones las toman quienes deben hacerlo, los ascensos y nombramiento se realizan conforme a la Ley y a los principios que dieron origen a esta institución, manifestó.
El Ejército vuelve a ser una institución transparente, reconocida a nivel nacional e internacional, agregó el mandatario durante su intervención al concluir el desfile militar.
El Presidente aseguró que el Ejército es una institución comprometida con el Estado de Derecho y el orden constitucional, "Confió plenamente que es un Ejército que no se prestará jamás a intereses ilegítimos ni a llamados inconstitucionales de actores que buscan desestabilizar al país".
Arévalo destacó que el Ejército ya no responde a viejas practicas corruptas y a intereses particulares, "este Ejército esta al servicio del pueblo digno de la republica de Guatemala", indicó.
El presidente pidió a los miembros del Ejército a sentirse orgullosos por formar parte del Ministerio de la Defensa, De igual manera, agradeció por los esfuerzos que realiza el Ejército, así como el compromiso de cada persona que forman parte de la institución armada.
Este lunes se conmemora los 154 años de la gesta revolucionaria, la institución ha sido protagonista de diversos hechos históricos.
La Constitución Política de la República define al Ejército como la entidad encargada de garantizar la soberanía del país. Este mandato implica un compromiso permanente con la defensa del territorio nacional, incluso en escenarios complejos y desafiantes.
El Ejército ha asumido misiones que van desde la defensa de las fronteras hasta la atención de emergencias nacionales y el apoyo en tareas de seguridad interna.
Arévalo también junto al ministro de la Defensa, Henry Sáenz, impusieron la insignia de ascenso al grado de General de División a Erwin Rolando Barrera, esto como parte de los actos oficiales en la conmemoración del Día del Ejército.
Con información de Alex Meoño, Emisoras Unidas, 89.7*



