La Cámara de Comercio de Guatemala emitió un comunicado este martes 1 de julio, por medio del cual expresó su rechazo a los bloqueos que implementaron grupos de transportistas y sindicalistas de salud y que afectan diversas carreteras a nivel nacional.
"La libertad de manifestación no puede ejercerse a costa de afectar otros derechos fundamentales como la libre locomoción, el derecho al trabajo y a la libertad de comercio e industria", señaló.
La entidad consideró que estos actos, que describió como "ilegales", generan graves impactos a la economía nacional, especialmente para las micro, pequeñas y medianas empresas, afectando la productividad del país. En ese contexto, anunció que presentaría las acciones legales correspondientes.
También les exigió a las autoridades competentes que actuaran con prontitud para restablecer el orden y garantizar el respeto de los derechos de miles de guatemaltecos que, a su criterio, se ven afectados en sus actividades cotidianas y fuentes de ingresos.
Jornada de bloqueos
Una jornada de bloqueos se mantuvo este martes en la Ciudad de Guatemala y diferentes carreteras del país, lo que generó serias complicaciones para la movilidad vehicular, ya que el tránsito permaneció detenido durante horas.
Las protestas estuvieron a cargo de grupos de transportistas y sindicalistas de salud, quienes decidieron salir a las calles como parte de las medidas de hecho implementadas para hacer una serie de peticiones a las autoridades.
La Policía Municipal de Tránsito (PMT) capitalina informó que los salubristas bloquearon la calzada Roosevelt y 6ª avenida de la zona 11. De ese punto se retiraron hasta pasadas las 13:00 horas.
Se informó que los manifestantes estaban exigiendo al Gobierno que se diera cumplimiento al incremento salarial anunciado semanas atrás. El Ministerio de Salud se pronunció al respecto y confirmó que ya se hizo efectivo el pago.
Las protestas de los salubristas no solo se desarrollaron en la capital, sino que se extendieron a distintas rutas en el interior del país. La Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) confirmó al menos 12 puntos bloqueados que con el paso de la jornada quedaron liberados.



