El Gobierno de Guatemala dio a conocer este lunes 7 de julio que la iniciativa Rutas del Desarrollo, que desarrolla la administración del presidente Bernardo Arévalo, recibió un premio internacional otorgado por la Red Global de Desarrollo de Capacidades.
"Quiero compartir una noticia que nos llena de satisfacción porque refleja el rumbo que hemos decidido tomar como gobierno para poder encausar al país, donde se pone atención a la dignidad de las personas, inclusive a quienes más han sido marginadas", dijo el presidente Bernardo Arévalo en conferencia de prensa esta mañana.
Añadió que la iniciativa lanzada el año pasado por su administración que ha sido reconocida está destinada a facilitar la creación de caminos rurales en las zonas más abandonadas del país y fue reconocida internacionalmente en una categoría específica en la que se compitió con otras naciones.
Enfatizó que no se trata de un asunto político, sino que es un premio otorgado por expertos que integran un grupo eminentemente de carácter técnico. También señaló que no es una condecoración superficial, sino que en ese contexto se analizan las distintas intervenciones para el desarrollo y se mide el impacto de las políticas públicas en la vida de las personas.
"Haber recibido este premio para una iniciativa que estamos implementando confirma que estamos caminando a una Guatemala más justa, conectando comunidades históricamente excluidas, con servicios básicos, oportunidades económicas y acceso a derecho. Caminos que antes eran símbolo de abandono, hoy son puentes hacia el desarrollo", añadió el gobernante.
Guatemala compitió con proyectos chinos y británico
Juan Carlos Méndez, coordinador del programa Rutas del Desarrollo, explicó que Guatemala fue incluida en la categoría de Caminos Rurales y Movilidad, donde compitió con países como China y Brasil.
"Eran 10 categorías y en esta fueron nominados un instituto de investigaciones británico que trabaja en África, en caminos rurales; un instituto de investigaciones de una universidad china, que trabaja en el área rural de China. De manera que, con mucha alegría, les contamos que les ganamos a estas propuestas tan importantes que se presentaron. En nombre de las familias guatemaltecas que viven en las zonas rurales más abandonadas los recibimos con mucho orgullo", dijo.
Es un reconocimiento mundial, con mucha ciencia y academia detrás. La Federación Internacional de Carreteras es una organización mundial que aglutina academia, sobre todo, constructores, industria de la construcción e puentes y carreteras, infraestructura vial, gobiernos y asociaciones particulares interesadas en temas de movilidad y carreteras.
Finalmente, mencionó que un premio de esta naturaleza para un programa de esta índole es importante porque pone al país en el contexto de las naciones, en la posición de asegurar que la administración gubernamental se está conduciendo bajo prácticas internacionales adecuadas y, además, porque se garantiza a los beneficiarios directos un buen trabajo.



