Conred: Dos Fallecidos por Sismos en Último Informe
Nacionales

Conred reporta dos personas fallecidas por sismos

Unas enormes rocas cayeron sobre un vehículo en la ruta que conduce de Palín a Santa María de Jesús.

Compartir:
Personas fallecidas por sismos, DCA
Personas fallecidas por sismos / FOTO: DCA

Los fuertes sismos que se registraron este martes, 8 de julio, cobraron la vida de dos personas, quienes quedaron soterradas dentro del vehículo en el que se conducían en el kilómetro 47 de la ruta entre Palín, Escuintla, y Santa María de Jesús, en Sacatepéquez. Esto luego de que unas enormes piedras impactaron el automóvil. 

Las víctimas fueron identificadas como Teodoro Chil, de 53 años, y Federich Chil, de 20. Ambos eran comerciantes de muebles que regresaban a casa cuando ocurrió el desprendimiento de tierra.

La secuencia sísmica se originó a las 15:11 horas en el departamento de Escuintla, seguida de otra fuerte réplica, de 5.6 grados de magnitud, que se registró en Sacatepéquez. 

De acuerdo con las cifras de Conred, tres personas más se encuentran hospitalizadas por emergencias provocadas por los movimientos telúricos, y al menos 324 resultaron afectadas.  

Asimismo, en las últimas horas, el sistema Conred ha atendido 39 emergencias. Evalúan daños, entre leves, moderados y severos, de más de 50 viviendas. 

Instituciones en alerta anaranjada 

La Conred se declaró alerta anaranjada a nivel nacional por los eventos sísmicos ocurridos esta tarde en el territorio guatemalteco.

De acuerdo con la institución, esta medida se implementó en seguimiento a las necesidades operativas de la emergencia, tomando en cuenta los temblores reportados en la última hora y todos los eventos activos por amenazas presentes en el territorio nacional. Otros cuerpos de socorro y la red hospitalaria se han declarado en alerta institucional anaranjada para atender a posibles víctimas. 

Ante esta secuencia sísmica, la Conred recomienda a la población mantenerse informada a través de sus cuentas oficiales, tener lista la mochila de las 72 horas, identificar las rutas de evacuación en sus viviendas o trabajos y reportar cualquier emergencia al 119 de la entidad.

  • element_2
  • element_2