El Congreso de la República ya desembolsó el monto correspondiente al Bono 14 para los 160 diputados que integran el pleno. Para calcular el pago de este beneficio se incluyeron los meses en los que han recibido un salario con aumento.
De acuerdo con los parlamentarios que confirmaron esta información a Emisoras Unidas, el depósito respectivo se hizo la semana pasada, específicamente el 4 de julio en horas de la tarde.
El monto recibido por cada uno de los legisladores asciende a aproximadamente Q44 mil, exceptuando a los integrantes de la junta directiva debido a que ellos reciben un monto mayor, que supera los Q76 mil.
Raúl Barrera, integrante de la bancada del Movimiento Semilla, explicó que para fijar las cantidades se tomó en cuenta los emolumentos de los 12 últimos meses. En los primeros siete no existía el incremento salarial y se hizo un aval para tomar en cuenta el incremento vigente desde hace cinco meses.
Mientras tanto, David Illescas, también del bloque oficialista, enfatizó que él fue el primero en oponerse al aumento y reiteró que, tal como se anunció meses atrás, los fondos extras que les están pagando están siendo donados para ciertos proyectos.
"Cada uno de los meses lo hemos donado. El bono 14 es una donación más. Pago que recibimos, pago que donamos, el incremento", dijo.
Preparan iniciativa para regular salarios
Los diputados al Congreso recibían Q29 mil 500, pero tras ser avalado este cambio, su salario nominal pasó a ser de Q46 mil 700, aunque la cifra alcanzaría casi un total de Q70 mil, tomando en cuenta los gastos de representación y dietas.
En febrero se hizo efectivo el primer pago salarial con el incremento. Tras esto, los diputados del Movimiento Semilla manifestaron su rechazo a esta medida y recordaron su voto en contra a la modificación del monto.
El parlamentario Samuel Pérez detalló ene ese entonces que se encuentran trabajando en una iniciativa de ley que van a presentar en los próximos días, la cual tiene como objetivo regular el tema de salarios de altos funcionarios de diversas entidades y diputados.
Añadió que los 23 parlamentarios electos por Semilla crearán un "fondo social para devolver al pueblo de Guatemala el dinero que le pertenece".
* Con información de Dayana Rashón, Emisoras Unidas 89.7



