El Ministerio de la Defensa Nacional informó que este martes 8 de julio fue ubicado un semisumergible frente a las costas del Pacífico guatemalteco. Las autoridades se encuentran realizando las verificaciones respectivas, tomando en cuenta que podría trasladar algún tipo de ilícito.
Ann Marie Argueta, vocera de la institución castrense, explicó que en horas de la mañana la Marina de la Defensa Nacional, como Autoridad Marítima, interdictó la embarcación de tipo LPV, la cual llevaba tres tripulantes a bordo.
"Esta es una operación en desarrollo donde el Ejército. En los próximos momentos, el personal militar estará atracando en el muelle del Comando Naval del Pacífico para ponerlos a disposición de las autoridades competentes y llevar a cabo los procedimientos legales correspondientes", dijo.
La funcionaria agregó que con estas acciones reafirma su compromiso de contrarrestar las amenazas trasnacionales que afectan la región y defender la soberanía del territorio nacional de manera permanente.
Interceptan cargamento sospechoso de posibles ilícitos
El Ejército de Guatemala informó el pasado 15 de marzo que logró el decomiso de varios paquetes con posibles ilícitos en su interior, a través de una operación a cargo de la Marina de la Defensa Nacional.
La instancia especificó que el hallazgo se dio durante operaciones de rutina, frente a las costas del Océano Pacifico de Guatemala.
La institución castrense añadió que en el lugar se interceptó una embarcación para inspeccionarla, ante la posibilidad de que trasladara presuntos ilícitos.
Sin embargo, "ante la presencia del personal militar, huyó navegando hacia la playa", indicó el Ejército en sus redes sociales, para referirse a la embarcación.



