Las autoridades de distintas instituciones mantienen los protocolos activos en seguimiento a la secuencia de sismos que se ha presentado este martes 8 de julio en el territorio nacional, marcada por al menos tres eventos con magnitudes superiores a los 5 grados.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) ya activó la alerta anaranjada en todo el país. En tanto, el presidente Bernardo Arévalo explicó que se han reportado casos de personas soterradas, derrumbes y daños en inmuebles, por lo que se trabaja en dar respuesta a estos incidentes.
El mandatario brindó esta tarde una conferencia de prensa en la cual hizo un llamado para que la ciudadanía permanezca en calma y tome medidas de prevención. Además, envió un mensaje de empatía para quienes se encuentran en las áreas donde los temblores han sido más sensibles.
De igual forma, el gobernante anunció la suspensión de clases y actividades laborales presenciales en Guatemala, Escuintla y Sacatepéquez, así como la activación de albergues en estas localidades.
El objetivo es que durante la jornada del miércoles, los equipos de entidades a cargo de la atención de emergencias puedan movilizarse en los distintos sectores para constatar los efectos de los movimientos telúricos, sin poner en riesgo a la población.
Ejército prepara plan de vuelo y hace rastreo terrestre
En el marco de la conferencia, el ministro de la Defensa, Henry Saenz, indicó que Arévalo giró las instrucciones en su momento al Ministerio de Finanzas, en apoyo directo al sistema Conred. En ese sentido, se hicieron las previsiones y estimaciones necesarias para dotar de recursos a la cartera a su cargo.
"Tenemos combustible y aeronaves listas y específicamente para el día de mañana ya estamos haciendo el plan de vuelo para los departamentos de Guatemala, Escuintla y Sacatepéquez. Esto, para determinar exactamente el daño que causaron los sismos", dijo.
Agregó que esta verificación no solo se hará en la parte aérea, sino terrestre, por lo que desde esta tarde se desplegaron equipos de Evaluación de Daños, escuadras tácticas de la Segunda Brigada de Policía Militar, de la brigada de Guardia de Honor, de Mariscal Zavala, la Unidad de Paracaidistas y elementos de la Cuarta Brigada, con sede en Cuyotenango, Suchitepéquez, para este fin.
"Ya estamos con esto. Se necesita una logística, que ya la tenemos, y por eso el señor presidente con toda efectividad y conciencia dice que estamos preparados en el sistema para activarlo y, de hecho, ya está activado", puntualizó.



