El presidente Bernardo Arévalo exhortó al sector privado a suspender labores presenciales con goce de salario en los departamentos de Sacatepéquez, Guatemala y Escuintla para permitir adecuada evaluación de daños tras fuertes sismos.
"Se hace un llamado al sector privado en estos departamentos para que, en la medida de sus posibilidades, puedan suspender sus actividades presenciales", se consignó en un comunicado del sistema de Conred, posterior a la conferencia de prensa del Ejecutivo.
Las clases presenciales y el trabajo presencial del sector público quedaron suspendidas en los referidos departamentos, además, se hizo un llamado a la población para que activen sus planes familiares de respuesta y a tener lista la mochila de las 72 horas ante la secuencia sísmica que se registró este martes, 8 de julio.
En relación al mensaje del mandatario, el presidente de CACIF, Charles Bland, expresó que certeramente se aclara que es una exhortación por lo que cada empresa debe evaluar las acciones a tomar.
Por su parte, la Cámara de Comercio señaló que no hay obligación de suspender actividades y recomendó realizar planes familiares de respuesta y mantener la calma
En alerta por secuencia de sismos
El presidente Arévalo, junto con las autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), de los ministerios de Comunicaciones y de la Defensa, y del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), brindaron esta tarde una conferencia de prensa para ultimar detalles de los eventos sísmicos y de las acciones del Ejecutivo para atender las emergencias que se provocaron debido a la actividad telúrica.
"En cuanto a los daños, menciono que más allá de la alarma y preocupación, estos han sido limitados o menores, pues han sido principalmente deterioros a infraestructura en casas de adobe, deslizamientos en algunas montañas que han afectado carreteras y las han bloqueado", expresó el mandatario.
Por su parte, el ministro de la Defensa, Henry Saenz, indicó que Arévalo giró las instrucciones en su momento al Ministerio de Finanzas, en apoyo directo al sistema Conred. En ese sentido, se hicieron las previsiones y estimaciones necesarias para dotar de recursos a la cartera a su cargo.
"Tenemos combustible y aeronaves listas y específicamente para el día de mañana ya estamos haciendo el plan de vuelo para los departamentos de Guatemala, Escuintla y Sacatepéquez. Esto, para determinar exactamente el daño que causaron los sismos", dijo.



