El presidente Bernardo Arévalo envió un mensaje a los guatemaltecos ante la alerta que han causado los fuertes sismos que se han registrado desde las 15:11 horas de este martes, 8 de julio. El mandatario pidió a la población seguir las instrucciones de las autoridades y los protocolos que han sido divulgados por las instituciones competentes.
"El cuidado de nuestras familias es la prioridad. Ante el temblor toma precauciones, sigue las instrucciones de las autoridades y los protocolos. Estaremos desplegados atendiendo a la población, con calma y responsabilidad. Reporta cualquier daño al 119 de Conred", expresó el mandatario.
Cadena de fuertes sismos causa alarma
Un fuerte sismo ocurrido a las 15:11 horas sacudió este martes 8 de julio gran parte del territorio de Guatemala. El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) señaló que tuvo magnitud de 5.2, con región epicentral en Escuintla.
Aproximadamente media hora después se presentó una réplica, también de gran magnitud. Preliminarmente se informó que este nuevo movimiento tuvo magnitud de 5.7 y fue sensible en distintos departamentos, incluidos Escuintla, Sacatepéquez, Chimaltenango, San Marcos, Quetzaltenango.
Un tercer temblor afectó unos minutos después el territorio guatemalteco, aunque este tuvo menor magnitud.



