El Gobierno de Guatemala oficializó este miércoles 9 de julio las cifras relacionadas con las emergencias atendidas por las distintas instituciones a consecuencia de los fuertes sismos registrados en el país.
El reporte emitido detalla que cinco personas perdieron la vida, la mayoría tras quedar soterradas luego de que se dieron derrumbes a consecuencia de los temblores que se han presentado en la parte sur del país.
Estos temblores forman parte de una secuencia que sigue generando eventos, sumando hasta ahora aproximadamente 200 réplicas.
Durante la noche de ayer, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) confirmó el deceso de dos personas tras un incidente en el kilómetro 47 de la ruta entre Palín, Escuintla, y Santa María de Jesús, en Sacatepéquez.
Se trata de padre e hijo, identificados como Teodoro Chil, de 53 años, y Federich Chil, de 20. Ambos eran comerciantes de muebles que regresaban a casa cuando ocurrió el desprendimiento de tierra y enormes piedras impactaron su automóvil.
Las labores para rescatar sus cuerpos duraron 14 horas y estuvieron a cargo de los Bomberos Voluntarios, que trabajaron utilizando pólvora para generar explosiones y demoler una roca de gran tamaño. Además, implementaron maquinaria pesada y equipo hidráulico.
Más víctimas de los sismos
En distintos puntos se reportaron derrumbes y en algunos de estos se habló de personas soterradas, por lo que los bomberos, militares y demás equipos, con apoyo de vecinos, han mantenido las labores de búsqueda.
Estas acciones permitieron que en horas de la mañana de este miércoles fuera localizado el cuerpo de una mujer en el municipio de Villa Nueva, Guatemala. Ella fue reportada como desaparecida desde la tarde de ayer.
Preliminarmente se conoció que se encontraba recolectando leña para cocinar cuando fue sorprendida por el movimiento telúrico que generó el desprendimiento de material que la cubrió por completo junto a un perro, que sería su mascota que la acompañaba y también fue hallado sin vida.
Minutos después, se confirmó la ubicación del cuerpo de un menor que quedó soterrado en el municipio de Santa María de Jesús, Sacatepéquez. Se trata de Carlos Cui García, de 13 años, quien participaba en labores de fumigación de cultivos cuando una peña se desprendió dejándolo soterrado.
"Tras varias horas de búsqueda, fue ubicado en el lugar conocido como ‘La Basurera’, luego el cuerpo fue entregado a los familiares en su vivienda en el primer cantón de Santa Maria de Jesús", dijo Hans Lemus, vocero de los Bomberos Voluntarios.
La otra víctima mortal que dejó la secuencia sísmica es un hombre que sufrió un infarto. El hecho ocurrió en la aldea Santa Inés, Antigua Guatemala, Sacatepéquez.



