Las autoridades de protección civil actualizaron este miércoles 9 de julio la información relacionada con la secuencia de sismos que se mantiene en el territorio de Guatemala y que ya cobró la vida de dos personas.
De acuerdo con el más reciente reporte del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), emitido a las 07:00 de la mañana, un total de 151 temblores se han presentado en el país, de los que 17 han sido sensibles.
Los movimientos telúricos han presentado magnitudes de entre 1.3 y 5.6, todos con regiones epicentrales en los departamentos de Sacatepéquez y Escuintla.
Los más recientes se presentaron a las 05:00 horas, de magnitud 3.5; y a las 06:06 horas, de 3.6 grados.
El director del ente científico, Edwin Rojas, explicó ayer en conferencia de prensa que esta secuencia sísmica obedece a la activación de fallas paralelas al arco volcánico centroamericano y que se caracterizó por reflejar movimientos laterales.
"En nuestro país se activó la falla de Jalpatagua y esta falla es la que nos ha hecho sentir los sismos y principalmente se distribuye Jalpatagua, Calderas (Amátitlán), Sur del departamento de Guatemala, Mixco, Antigua Guatemala y Villa Nueva", mencionó el funcionario.
Asimismo, explicó que es posible que durante las próximas horas se mantengan los sismos en esta zona, que afectan principalmente los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez y Escuintla, donde fueron habilitados albergues y se suspendieron clases.
Emergencias por sismos
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que desde que se presentó el primer temblor, a las 15:11 horas del pasado martes 8 de julio, hasta esta mañana se han reportado 81 emergencias que han afectado a 540 personas.
Asimismo, la entidad señaló que se contabilizan 78 personas damnificadas, 300 albergadas, una desaparecida, nueve hospitalizadas y dos fallecidas.
Las víctimas mortales corresponden a dos trabajadores que se conducían a bordo de un vehículo cuando hubo un derrumbe y quedaron soterradas. Esto ocurrió en el kilómetro 47 de la ruta entre Palín, Escuintla, y Santa María de Jesús, en Sacatepéquez.
En cuanto a la infraestructura, la entidad contabilizó 10 viviendas en riesgo, nueve con daño leve, 17 con moderado y 52 con severo.



