Deslave en Huehuetenango: Impacto en vehículos y noticias
Nacionales

¿Qué se sabe del deslave que arrastró varios carros en Huehuetenango?

Personal del Ejército ha apoyado en las labores para extraer los vehículos.

Compartir:
Deslave en San Juan Atitan, Huehuetenango, X
Deslave en San Juan Atitan, Huehuetenango / FOTO: X

La noche de este miércoles, 9 de julio, se registró un deslave en San Juan Atitán, departamento de Huehuetenango, que arrastró a varios vehículos. La titular de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Claudinne Ogaldes, informó que hasta el momento no se reportan personas heridas por ese hecho.

La funcionaria indicó que ese deslizamiento de tierra no está vinculado con los sismos del pasado, 8 de julio. Este evento fue producto de las intensas lluvias que se han registrado en esa región, las cuales provocaron el colapso del muro de un parqueo en donde se encontraban estacionados varios automotores. 

Imágenes compartidas por medios locales captaron el momento en el que varios vehículos eran arrastrados. 

Brigada Humanitaria y de Rescate del Ejército de Guatemala se presentaron en el lugar para efectuar una evaluación de los daños y un análisis de las necesidades de la comunidad tras el deslizamiento de tierra.

Por medio de las redes sociales, la entidad castrense ha compartido imágenes de los trabajos que realiza personal de la referida brigada para extraer los vehículos. 

Las autoridades de protección civil se encuentran en alerta anaranjada debido al incremento de emergencias que se han originado desde el pasado martes, 8 de julio, debido a una secuencia sísmica que aún afecta al país, específicamente a los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez y Escuintla. Sin embargo, la temporada de lluvias también genera incidencias a nivel nacional. 

¿Las grietas en bulevar Lourdes, zona 16, fueron provocadas por sismos?

La titular de Conred se refirió a las grietas que fueron detectadas en el bulevar hacia Lourdes, después de cuatro caminos, captadas luego de la secuencia de fuertes sismos.

Uno de los lugares más afectados por los sismos, que ya suman más de 300 réplicas, es Santa María de Jesús, en Sacatepéquez, en donde varias viviendas y edificios reflejan cierto nivel de daños. 

"Hay familias que no están durmiendo en sus casas, algunas porque han quedado seriamente afectadas, otras por temor a que las réplicas multipliquen los daños. La Iglesia de El Calvario, que era una joya histórica, está en escombros. Los equipos del Gobierno y las distintas instituciones están haciendo el trabajo de evaluación", indicó este jueves el mandatario Bernardo Arévalo, quien realizó una visita en el referido municipio. 

  • element_2
  • element_2