Evacuación de edificios en la capital por nuevos sismos
Nacionales

Evacuan edificios en la capital por nuevos sismos sensibles

El personal y visitantes de Tribunales y del Ministerio de Finanzas, entre otras entidades, fueron retirados de las sedes por prevención.

Compartir:
Los trabajadores y visitantes de la Torre de Tribunales fueron evacuados debido a nuevos sismos sensibles., Ángel Oliva/EU
Los trabajadores y visitantes de la Torre de Tribunales fueron evacuados debido a nuevos sismos sensibles. / FOTO: Ángel Oliva/EU

La secuencia de sismos que se presenta en Guatemala mantiene en alerta a la población y las autoridades, en especial ante los eventos sensibles que se han presentado en las últimas horas, dos de estos en la madrugada y otros después del mediodía.

Específicamente el temblor ocurrido a las 14:22 horas, que según el boletín preliminar emitido por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) tuvo magnitud de 4.0, hizo sonar las alarmas en la zona 1 capitalina.

Debido a esta situación, de inmediato se activaron los protocolos establecidos y se procedió a evacuar a los trabajadores y visitantes de la Torre de Tribunales, la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio de Finanzas y otras instituciones.

El Insivumeh reportó que a las 14:28 horas hubo otro evento sísmico, de magnitud 3.7, con región epicentral en el departamento de Sacatepéquez. El mismo fue sensible de manera leve en esa localidad y en Guatemala, entre otras áreas aledañas.

Persiste secuencia sísmica; suman casi 350 réplicas

De acuerdo con información compartida por las autoridades del Insivumeh, hasta este jueves se han registrado aproximadamente 350 temblores desde que se inició la secuencia sísmica a las 15:00 horas del pasado martes 8 de julio.

Se ha explicado que los eventos corresponden a la activación de la falla de Jalpatagua que ha continuado liberando energía después de presentarse el sismo premonitor, de 5.2 grados, el principal de magnitud 5.6, y la serie de réplicas.

Ángela Leal, subsecretaria de Gestión de Riesgos de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), explicó en entrevista con Emisoras Unidas que la referida falla proviene del área de El Salvador, recorre los departamentos de Jutiapa, Santa Rosa, Escuintla, Sacatepéquez y termina en Chimaltenango.

La funcionaria dio a conocer también que se desconoce cuánto tiempo más podría seguir presentándose la actividad sísmica en el territorio nacional, ya que en ocasiones anteriores que se ha activado esta falla se han mantenido réplicas en períodos que van desde las 24 horas después del evento principal hasta los cinco días posteriores.

"En este momento, esperamos y confiamos que la actividad sísmica no vaya a durar tanto tiempo. La tendencia pareciera es que irá bajando, pero no se puede asegurar que termine hoy o durará cinco días. Nadie puede predecir", destacó Leal.

En ese contexto, las autoridades de protección civil han reiterado el llamado a la ciudadanía para permanecer en calma, pero bajo medidas de prevención ante cualquier incidente.

  • element_2
  • element_2