Solidaridad de México con Guatemala tras sismos devastadores
Nacionales

México se solidariza con Guatemala ante decesos y afectaciones provocadas por sismos

Al menos siete personas perdieron la vida debido a la secuencia sísmica que afecta el país.

Compartir:
Las víctimas viajaban en un vehículo cuando ocurrió un derrumbe debido a los sismos., Conred
Las víctimas viajaban en un vehículo cuando ocurrió un derrumbe debido a los sismos. / FOTO: Conred

El Gobierno de México se solidarizó con Guatemala por los decesos y las afectaciones causadas por dos sismos registrados el pasado martes 8 de julio, que provocaron la muerte de siete personas.

A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE, Cancillería) de México expresa su solidaridad y extendió "sus más sentidas condolencias al pueblo y Gobierno de Guatemala, ante la lamentable pérdida de vidas humanas y las afectaciones causadas por los sismos registrados en los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez, Baja Verapaz y Chimaltenango."

El país centroamericano fue sacudido hace dos días por fuertes temblores, de magnitud 5,2 y 5,7, que dejaron daños materiales en algunas propiedades cercanas a los epicentros, según fuentes oficiales.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres detalló que los sismos tuvieron lugar entre las 15:00 y 16:00 horas locales, con varias réplicas menores que ya superan las 350.

Los epicentros de los mismos fueron en el sur del territorio guatemalteco, específicamente en el departamento de Escuintla, a unos 50 kilómetros de la capital de Guatemala.

Víctimas mortales por sismos

Los daños más fuertes por los movimientos del martes se encuentran precisamente en Escuintla y también en el departamento aledaño de Sacatepéquez.

El día en que ocurrieron los temblores se notificó sobre el fallecimiento de dos personas que tuvo lugar en una carretera que comunica justamente a estos dos departamentos, ubicados en el suroeste del país.

Arévalo confirma siete fallecidos por sismos

El presidente se refirió a los efectos de la secuencia sísmica en el país y reiteró que continúa la atención para la ciudadanía.

En tanto, ayer se conoció sobre el fallecimiento de una mujer y un niño, hallados soterrados en Villa Nueva, Guatemala; y en Santa María de Jesús, Sacatepéquez. También se confirmó el deceso de un hombre adulto por un infarto en este último departamento.

Mientras que, durante labores de remoción de escombros de un derrumbe, hoy fueron hallados dos cuerpos más que siguen sin ser identificados.

  • element_2
  • element_2