Miembros del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de Educación de Guatemala (STEG) y salubristas mantienen bloqueos este jueves 10 de julio en más de 20 puntos en el país para hacer una serie de peticiones a las autoridades. La calzada Roosevelt, en la Ciudad de Guatemala, es uno de los sectores tomados por los manifestantes y cuyo cierre ha generado un caos vial en las áreas aledañas.
El presidente Bernardo Arévalo se refirió a este tema a través de sus redes sociales y señaló de "insensible y descarado" el actuar de los grupos de personas al implementar estos cierres de las calles y carreteras en medio de la emergencia generada por los sismos.
En ese contexto, informó que ordenó a las fuerzas de seguridad a actuar conforme a los amparos que garantizan la libre movilidad.
Durante horas de la mañana, se observó que agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) se hicieron presentes al área donde los sindicalistas de salud se encuentran bloqueando el paso en la calzada Roosevelt, frente al hospital del mismo nombre.
Los equipos se ubicaron a varios metros del espacio que ocupan los manifestantes e indicaron que se mantienen en apresto ante cualquier eventualidad y para buscar dialogar con los ciudadanos que dirigen este tipo de acciones.
PNC activa protocolo de diálogo ante protestas
Carlos García Girón, subcomisario jefe de la División de Fuerzas Especiales de la Policía Nacional Civil, quien se encuentra en la calzada Roosevelt, aseguró que el compromiso de la institución es todo el tiempo servir a la ciudadanía y prestar seguridad.
"Yo sé que hoy tenemos una actividad distinta en cuanto al magisterio. La policía, créanme que viene aquí en todo momento a apoyar. Nosotros no queremos que la ciudadanía en algún momento pueda tener algún incidente en las manifestaciones y bloqueos. Esos problemas son los que venimos a tratar la manera de que no se den", dijo.
Agregó que ya fue activado el protocolo para este tipo de situaciones, el cual incluye tres acercamientos de diálogo, en busca de que los manifestantes puedan organizarse de otra forma que no involucre bloquear por completo las calles.
"(Estamos gestionando) que ustedes se organicen, que hagan una caminata o, por lo menos, den espacio de liberar media hora un carril. Que nosotros cumplamos con nuestro trabajo y ustedes continúen con sus actividades", les expuso a los dirigentes del grupo que mantiene la protesta.
Reiteró que el personal está en la mejor disposición de servir y apoyarles, pero también tiene un trabajo que cumplir y es una obligación. "En este momento, necesitamos que nos apoyen, que den un espacio en un par de carriles para liberar. (...) Nuestra tercera fase del protocolo de seguimiento se está terminando en este momento", les indicó también.
De igual forma, el jefe policial les aclaró a los presentes que no se trata de un acto de intimidación, sino que es parte de la labor que tiene a su cargo la entidad y que lo único que se busca es no afectar a la población.
Ante ello, un representante de los manifestantes le respondió que se estarían reuniendo con los demás involucrados en las medidas de hecho para exponerles lo mencionado por la PNC y tomar las medidas respectivas sobre si habilitarán o no el paso.
* Con información de Omar Solís, Emisoras Unidas Digital.



