Las autoridades confirmaron el hallazgo de un fuerte cargamento de droga que era trasladado en el semisumergible que fue interceptado por elementos del Ejército esta semana en aguas del Pacífico.
De acuerdo con la información compartida por el Ministerio Público (MP), la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad dirigió la incautación de 2 mil 200 paquetes con cocaína, según la prueba de campo preliminar.
"Este resultado se logró gracias a un operativo interinstitucional coordinado por el Centro Interinstitucional contra la Narcoactividad en Guatemala (CICNAG)", explicó el Departamento de Información y Prensa del ente investigador.
Agregó que la diligencia tuvo origen tras la interceptación de un semisumergible el pasado martes, una acción efectuada por el Ejército de Guatemala, mediante la Fuerza Especial Naval de la Marina de la Defensa Nacional.
Posteriormente, la Fiscalía, en coordinación con la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil, llevó a cabo los procedimientos correspondientes para verificar la naturaleza y cantidad de la carga ilícita.
Durante la inspección se contabilizaron 110 tulas, cada una con 20 paquetes que, según pruebas de campo, contienen presuntiva cocaína.
El operativo se desarrolló en la Base Naval del Pacífico, con el apoyo de personal de la Dirección de Investigaciones Criminalísticas (DICRI) de Escuintla.
La fiscalía también señaló que, como parte de esta acción conjunta, se coordinó la aprehensión de tres personas que tripulaban la embarcación. Se trata de dos hombres de nacionalidad colombiana y uno ecuatoriano, quienes serán puestos a disposición de las autoridades competentes para enfrentar el proceso legal correspondiente.
Fuerte golpe al narcotráfico
El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, se refirió a esta incautación por medio de un mensaje en redes sociales, en el que destacó el "gran trabajo" de las fuerzas castrenses y de seguridad.
"Así se ven 2,581 kilos de cocaína valuados en más de 265 millones de quetzales",
escribió en la publicación y la acompañó con un video donde se muestra el procesamiento de la escena con la droga decomisada.
El presidente Bernardo Arévalo también habló esta mañana del tema durante la conferencia denominada "La Ronda", que se realiza semanalmente en el Palacio Nacional. En su opinión, el operativo en el Pacífico permitió dar un "duro golpe" al crimen organizado".
"Es la primera vez en la historia del país que el Ejército de Guatemala, la Marina, tiene la capacidad de ejercer control y vigilancia sobre más del 85 % o 90 % de las aguas territoriales. Ese es un dato que nos permite estos resultados", enfatizó.



