VIDEO. Cuatro vapuleados y quemados en Santa María de Jesús
Nacionales

VIDEO. Cuatro vapuleados y quemados en Santa María de Jesús

El alcalde de Santa María de Jesús, Mario Pérez, brindó detalles de los momentos tensos que se han vivido en esa localidad. "La gente se armó de valor, organizó grupos y logró capturar a cuatro ladrones", relató.

Compartir:
Disturbios en Santa María de Jesús, Sacatepéquez.,
Disturbios en Santa María de Jesús, Sacatepéquez. / FOTO:

Horas de tensión se han registrado desde la noche del pasado jueves 10 y la madrugada de este viernes 11 de julio en el municipio de Santa María de Jesús, Sacatepéquez, donde la población detectó robos en las viviendas y actuó deteniendo por su cuenta a los implicados, que posteriormente fueron vapuleados y, en algunos casos, prendidos en llamas.

El alcalde de la localidad, Mario Pérez, confirmó a Emisoras Unidas que al menos cuatro personas resultaron afectadas debido a la agresión grupal que se dio después de que los habitantes se organizaran para hacerle frente a los actos delincuenciales.

"Como ya se sabe que aquí a cada rato se siente el movimiento sísmico, por precaución muchas personas están a la intemperie, porque tampoco quieren usar las casas para resguardarse", relató.

Entonces, según sus palabras, muchas personas abandonaron sus hogares y lamentablemente los ladrones aprovecharon esa situación y empezaron a entrar a saquear hogares.

Foto embed
Personas duermen en una calle tras los fuertes temblores. - archivo: EFE

Los hechos

Fue aproximadamente a las 22:00 horas del jueves que empezaron a tenerse alertas sobre posibles irregularidades que se estaban dando en las calles de Santa María de Jesús. El alcalde indicó que en esos momentos empezaron a recibirse llamadas en la municipalidad en las que se reportaba la posible presencia de ladrones.

"El Ejército estuvo patrullando, pero lamentablemente por el tamaño del municipio no se dieron abasto. También que los ladrones hacían disparos en diferentes puntos del municipio para distraer a las autoridades, pero asaltaban por otro lado y entraban por otro lado", relató.

Agregó que, aparentemente, los implicados en los hechos ilícitos se movilizaban en motocicletas, tomando en cuenta que estaban por diferentes sectores en cortos tiempos. También compartió que, en el marco de los disturbios, fue incendiado uno de estos vehículos de dos ruedas que al parecer pertenecía a algún tipo de banda dedicada a robos.

"La gente se armó de valor, organizaron grupos y lograron capturar a aproximadamente cuatro ladrones. Esta gente no aguantó por todo lo que estaba sucediendo y tengo conocimiento que fueron capturados, linchados y quemados, casi como tipo 1 de la mañana", compartió.

Situación de seguridad en Santa María de Jesús

Durante la entrevista, el jefe edil fue consultado acerca de la situación de seguridad en Santa María de Jesús, a lo cual respondió que sí se mantiene presencia de la Policía Nacional Civil y del Ejército de Guatemala.

"Aquí, gracias a Dios, tenemos el apoyo del Ejército de Guatemala, así como de la PNC, pero como la población es grande, aproximadamente 45 mil habitantes, no pueden ellos resguardar totalmente a la población, es cuando se aprovecharon los ladrones", expresó.

En ese contexto, mencionó que la seguridad no pudo hacer nada para rescatar a los presuntos delincuentes y los pobladores hicieron justicia por su propia mano.

De acuerdo con Pérez, las versiones compartidas por los vecinos detallan que los saqueadores son muy conocidos en la población y estarían vinculados con otros ilícitos ocurridos con anterioridad.

"Según lo que informaron quienes andaban de noche patrullando, esta gente venía robando también productos en campos, asaltando turistas que van al volcán de Agua, también a personas en moto e incluso en carro en carreteras hacia Antigua y Palín", compartió Pérez.

Añadió que también se supo que no todos fueron detenidos, sino que otros "tuvieron suerte y lograron salir huyendo".

Finalmente, consideró que no existe la posibilidad de que, sin en caso las personas vapuleadas formaran parte de alguna organización criminal, pueda haber represalias de parte de sus cómplices, ya que este tipo de situaciones que involucren a los ciudadanos no han sido frecuentes en la localidad.

"Aquí la población ha sido muy calmada, pero ya de tanto que venía sucediendo con los ladrones, el pueblo no se aguantó y tomó la justicia por sus propias manos", concluyó.

Hasta el momento, no ha sido difundido algún reporte de las fuerzas de seguridad y castrenses con respecto a los hechos en Santa María de Jesús.

  • element_2
  • element_2