El parque Erick Barrondo es escenario de un torneo de pelota maya en el que los equipos, conformados por jóvenes y adultos, buscan quedarse con el primer lugar. Los equipos se especializan en este tipo de deporte, en la modalidad de cadera, utilizando distintos tipos de vestimenta para cuidar diferentes partes del cuerpo.
Los partidos de semifinales se desarrollaron este sábado 12 de julio de 2025 y los ganadores enfrentarán la gran final de pelota maya el próximo domingo. Gaspar Tzep, jugador del equipo "ajpopab' Tz'utujil" compartió que hay personas que tienen varios años de participar en el torneo de pelota maya.
Siendo originario de San Juan De Laguna, Gapar Tzep, lleva ocho años jugando este torneo de pelota maya en esta especialidad. Para él, es importante colocarse protección para la cadera, que puede ser de tela o cuero, con el propósito de desarrollar el juego de pelota maya de la mejor manera.
El juego de pelota maya también exige el uso de protección en la cabeza y en los pies; para ese fin, los participantes usan telas tejidas alrededor de sus tobillos y en los ojos del pie, explicó Tzep. El juego de pelota maya tiene trascendencia internacional, y en ese sentido, Tzep también contó que se está preparando para participar en un torneo internacional que se desarrollará en Honduras durante septiembre.
En otras noticias ► Realizan operativos contra secuestros en Las Charcas, zona 11
Más protección en el juego de pelota maya
Tzep también mostró como los jugadores deben colocarse más vendas de tela tejida para protegerse la muñeca, al momento de jugar pelota maya, en la versión cadera. El deportista destacó que siempre es importante la protección en este tipo de juego, porque deben impactar la pelota con la cadera, aunque se encuentre en el aire o en el suelo.
Este juego se practica con equipos de cuatro jugadores cada uno, ellos intercambian la pelota, con el objetivo de introducirla en uno de dos aros que permanecen suspendidos en medio de la cancha. Aunque la pelota recorra el suelo, los jugadores deben ingeniárselas para pegarle exclusivamente con la cadera.


















