Este martes, 15 de julio, fueron desalojados los maestros, integrantes del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de Educación de Guatemala (STEG) que permanecían en la Plaza de la Constitución desde el pasado 26 de mayo, como medida de presión durante una etapa de diálogo entre ese sindicato y las autoridades del Ministerio de Educación.
Por más de 50 días los maestros ocuparon esa plaza pública en una supuesta asamblea permanente. No obstante, la cartera de Educación informó este lunes, 14 de julio, que la Corte de Constitucionalidad ratificó la primacía de la derecho a la educación y además ordenó al STEG a cesar las medidas de hecho, entre protestas y bloqueos que afectaron la movilidad y economía del país en al menos tres jornadas.
Las fuerzas de seguridad se hicieron presente durante horas de la tarde y empezaron a retirar los toldos y demás materiales que fueron acarreados a la Plaza de la Constitución para la permanencia de los integrantes del STEG, que de acuerdo a las autoridades de Educación corresponden a menos del 15 % del magisterio nacional.
Ante dicha resolución en favor de la educación de los miles de niños, niñas y adolescentes que se vieron afectados por la falta de clases, la cartera emitió un comunicado con los siguientes puntos:
- El Mineduc exige a la dirigencia del STEG el cumplimiento inmediato de lo resuelto, instando a que se abstengan de llevar a cabo cualquier acción que obstaculice la prestación del servicio educativo y la atención administrativa.
- El ministerio reitera su compromiso irrestricto con la ley y la defensa del derecho a la educación de todos los niños, adolescentes y jóvenes del país.
- El Mineduc continuará aplicando el Reglamento Interno de Trabajo y las disposiciones vigentes para garantizar el servicio educativo en todo el territorio nacional.



