El Ministerio de Cultura y Deportes informó este miércoles 16 de julio que, en su calidad de ente rector del patrimonio cultural de la nación, realizó una inspección ocular del Palacio Nacional de la Cultura para verificar el estado de este recinto.
La visita del equipo de arquitectos se dio luego del desalojo de los maestros que permanecían en este sector desde hace semanas como medida de protesta debido a que no están de acuerdo con las decisiones del Gobierno.
El retiro de los integrantes del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación de Guatemala (STEG) se llevó a cabo en horas de la noche del pasado martes y estuvo a cargo de personal de la Policía Nacional Civil.
Fueron desmontadas las carpas improvisadas que instalaron los docentes, también las pancartas que colocaron para expresar sus mensajes en rechazo a las decisiones del Ejecutivo. Los distintos materiales fueron trasladados por las fuerzas de seguridad hacia la Plaza de la Constitución donde todavía permanecen más miembros del sindicato magisterial.
Asimismo, la Municipalidad de Guatemala informó que se llevó a cabo una jornada nocturna de limpieza a inmediaciones del Palacio para que la ciudad amaneciera limpia y ordenada. El alcalde capitalino, Ricardo Quiñónez, señaló que se estima que diario la comuna recolecta unas 4 toneladas de desechos generada por los docentes en este sector.
Denuncia por daños al Palacio
En días anteriores se conoció un informe de la cartera de Cultura y Deportes en el que se daba a conocer sobre daños en balcones, postes y estructuras del Palacio Nacional, tomando en cuenta que fueron amarradas cuerdas, lazos y telas plásticas de las champas que improvisaron los supuestos maestros.
"La restauración integral del Palacio Nacional de la Cultura requerirá de un proceso especializado, meticuloso y prolongado, el cual solo podrá iniciarse cuando las áreas afectadas sean completamente despejadas y se cuente con el diagnóstico detallado de daños.", señaló en su momento la entidad.
Luego del desalojo, este miércoles el personal del Palacio colocó vallas metálicas en los alrededores de este bien patrimonial para evitar más daños.



