Caminata de Maestros: Avanza a la capital desde Totonicapán
Nacionales

Caminata de maestros avanza por Totonicapán rumbo a la capital

Una de las dirigentes locales del STEG aseguró que el magisterio no se dejará amedrentar y que no darán marcha atrás a sus demandas.

Compartir:
Parte del grupo de maestros que participa en la caminata que salió desde Huehuetenango con dirección a la capital., Guillermo Alvarez, Emisoras Unidas Departamentales
Parte del grupo de maestros que participa en la caminata que salió desde Huehuetenango con dirección a la capital. / FOTO: Guillermo Alvarez, Emisoras Unidas Departamentales

La caminata de integrantes del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG) de Huehuetenango llegó este jueves 17 de julio al departamento de Totonicapán, como parte de su trayecto con dirección a la Ciudad de Guatemala.

Según sus dirigentes, en promedio están recorriendo unas 16 horas diarias con el objetivo de llegar a la capital para unirse al grupo que sigue acampanado en la Plaza de la Constitución, zona 1, desde hace aproximadamente 50 días.

Una de los dirigentes del área de Totonicapán aseguró que el magisterio no se dejará amedrentar y que no darán marcha atrás a sus demandas. De igual forma, indicó que se sumarían más grupos de docentes al recorrido.

"Este día no es de fiesta, es de lucha. Ni vamos a claudicar, no nos van a callar. A nosotros nunca nos van a amedrentar, jamás daremos marcha atrás", expresaba mientras sus compañeros respaldaban sus palabras.

Caravanas de maestros

Otra caravana de maestros salió desde el departamento de Izabal, a la cual se unieron docentes del departamento de Petén.

Mientras que un grupo más de integrantes del STEG inició su recorrido desde el kilómetro 132 de la ruta a las Verapaces, cumbre Santa Elena, San Jerónimo, Baja Verapaz, también con rumbo a la capital.

VIDEOS. Desalojan a maestros que mantenían protesta frente a Palacio Nacional

Tras más de 50 días de permanecer en la Plaza de Constitución, fuerzas de seguridad desalojaron a maestros “en asamblea permanente”.

Mineduc: "El STEG no puede seguir interrumpiendo clases"

Los integrantes del STEG han mantenido al país en medio de un caos vial luego de tres días no consecutivos de protestas y bloqueos en distintas carreteras. Estas acciones forman parte de una serie de medidas de hecho que han puesto en práctica para expresar su rechazo a las decisiones que ha tomado el Gobierno.

El jueves y viernes de la semana pasada y el lunes de la presente, los maestros salieron a las calles para cerrar el paso vehicular en rutas del interior del país y áreas de alta afluencia en la Ciudad de Guatemala, situación que llevó a que el sector empresarial planteara recursos legales para pedir que se respetara el derecho a la libre locomoción. Además, fue necesaria la intervención de la Policía Nacional Civil para dialogar y, en ciertos casos utilizar gases lacrimógenos, con el objetivo de liberar los tramos.

El pasado martes, durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, el viceministro Técnico del Ministerio de Educación (Mineduc), Francisco Cabrera, se refirió a la situación que enfrenta la red pública educativa. De igual forma, explicó el alcance del reciente fallo de la Corte de Constitucionalidad (CC), por medio del cual confirmó el amparo provisional otorgado y se ordenó al Comité Ejecutivo del STEG cesar de inmediato todas las medidas de hecho que amenacen con interrumpir la educación.

"Creo que la decisión que tomó la Corte de Constitucionalidad es vital porque sienta una condición: que el STEG no puede seguir interrumpiendo las clases. Aquí no importa tanto cuál sea la figura que utilicen, si son asambleas permanentes o extraordinarias, o si utilizan manifestaciones, caminatas, lo que fuera. La orden a lo que se refiere es a que no se pueden interrumpir las clases", dijo.

* Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7

  • element_2
  • element_2