El Juzgado de Mayor Riesgo D resolvió este jueves 17 de julio ligar a proceso penal a Juan Francisco Ortiz Zepeda y María Teresa Gudiel, señalados dentro del caso que se sigue por la desaparición y muerte de Claudina Velásquez, hechos ocurridos hace 20 años.
La audiencia de primera declaración de los sospechosos fue suspendida en al menos cuatro ocasiones en las últimas semanas y finalmente se llevó a cabo este día. Se inició desde la mañana y se extendió durante horas, mientras a puerta cerrada la jueza Abelina Toscano escuchaba los argumentos de las partes.
Tras la salida de los sindicados de la sala de audiencias, se confirmó que la togada dictó auto de procesamiento en su contra. Asimismo, los benefició con medidas sustitutivas que incluyen el arraigo, arresto domiciliario, estar bajo vigilancia y supervisión de una persona que pueda reportar a las autoridades su situación.
Crimen contra Claudina ocurrió hace 20 años
Los casos paradigmáticos de Claudina Isabel Velásquez Paiz y de María Isabel Veliz Franco dieron lugar a que en 2018 fuera creada en Guatemala la "alerta Isabel Claudina", un mecanismo enfocado en la búsqueda inmediata de mujeres desaparecidas.
Velásquez desapareció un 12 de agosto de 2005, luego de salir de la Universidad hacia una fiesta. Tenía 19 años y era estudiante de derecho. A las 2:00 de la madrugada del día siguiente fueron informados que su hija corría peligro.
Llamaron a la Policía Nacional Civil para hacer la denuncia, pero los agentes indicaron que había que esperar 24 horas para reportarla como desaparecida. A las cinco de la mañana, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios recibió una llamada anónima donde se les notificó que había un cadáver en la colonia Roosevelt.
En ese contexto, organizaciones nacionales e internacionales han señalado la inacción de las autoridades para ubicar a la joven y evitar mayores riesgos. Hay análisis que reflejan que su crimen estuvo marcado de la falta de respuestas de parte del Estado, sumado al paso de los años sin que se tuvieran mayores avances para lograr justicia por el crimen.
"Amnistía Internacional siente honda preocupación por la posibilidad de que los asesinos de Claudina no comparezcan ante la justicia, ya que se han denunciado graves deficiencias en la investigación de este crimen. Por ejemplo, a los principales sospechosos no se les realizaron pruebas para determinar si habían disparado un arma", expresó la organización en un informe difundido públicamente.
Agregó que en Guatemala hay multitud de casos similares que se archivan por falta de pruebas, a causa de la "mala calidad" de las investigaciones.
* Con información de Omar Solís y Ángel Oliva, Emisoras Unidas.



