La Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió este jueves, 17 de julio, revocar un amparo provisional otorgado a una empresa vinculada al exministro de Energía y Minas, Erick Archila Dehesa, y confirmó la extinción de una suma millonaria.
Los magistrados del alto tribunal constitucional conocieron el expediente de este recurso y emitieron un fallo a través del cual se revoca el referido amparo que beneficiaba a la empresa Conyers Business, Sociedad Anónima, de tal forma que se mantiene la vigencia de la extinción.
Los bienes ascienden a 12.2 millones de quetzales, entre cuentas bancarias, obras de arte y propiedades que, tomando en cuenta la decisión de los togados, pasarían a manos del Estado de Guatemala.
El Ministerio Público (MP) señala a Archila Dehesa dentro del caso "Mecanismo de Corrupción en el Ministerio de Energía y Minas", que fue presentado por las autoridades en diciembre de 2020. En este se investiga el supuesto cobro de comisiones ilícitas a proveedores de la cartera.
Extinción de bienes
En su momento, la fiscalía expuso ante un Juzgado de Extinción de Dominio los indicios para respaldar señalamientos con respecto a que la adquisición de los bienes vinculados al exministro provendría de lavado de dinero por cohecho activo durante su gestión.
En ese sentido, en agosto de 2022 se declaró con lugar la acción de extinción de tres cuentas bancarias con fondos en dólares y en quetzales, así como dos esculturas denominadas "La Poesía Grande" y "La Princesa de Shangai", ambas esculpidas en bronce, las cuales fueron encontradas en una residencia ubicada en Bosques de las Luces, en Santa Catarina Pinula.
De igual forma, el menaje localizado en una mansión en Alta Vista, km 8.5 de carretera a El Salvador, zona 4 de Santa Catarina Pinula, así como un departamento ubicado en el piso 14, torre IV, del Edificio Empresarial Zona Pradera, zona 10 capitalina.
Caso contra Archila Dehesa
La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) informó en 2020 que existió una organización criminal que operó entre 2012 y 2016 en esa cartera, durante la administración de Erick Archila Dehesa, presunto líder del grupo.
Las pesquisas revelaron que el exfuncionario habría gestionado el cobro de comisiones ilícitas por más de Q75 millones.
Para recibir los fondos sin que se generaran mayores sospechas de su procedencia ilícita, esto se trasladaban por medio de sociedades mercantiles vinculadas al exfuncionario.
Al menos cuatro sociedades contratistas del Estado habrían sido las que entregaron los sobornos, por montos de entre Q19 mil hasta Q22 millones.
* Con información de Ángel Oliva, Emisoras Unidas 89.7



