Tensión en el Congreso durante citación a Joviel Acevedo
Nacionales

VIDEOS. Momentos de tensión en medio de citación con Joviel Acevedo en el Congreso

Diputados oficialistas y maestros intercambiaron una serie de argumentos con respecto a la situación de la educación pública.

Compartir:
El dirigente magisterial Joviel Acevedo (i) y el diputado Samuel Pérez (d) en la sede del Congreso, donde se vivieron momentos de tensión., Omar Solís/Emisoras Unidas
El dirigente magisterial Joviel Acevedo (i) y el diputado Samuel Pérez (d) en la sede del Congreso, donde se vivieron momentos de tensión. / FOTO: Omar Solís/Emisoras Unidas

Una situación tensa se vivió este viernes 18 de julio en el Congreso de la República en medio de una citación en la cual se encontraba presente el dirigente del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación de Guatemala (STEG), Joviel Acevedo, para darle seguimiento al tema de las medidas de hecho implementadas por los maestros y la discusión del pacto colectivo.

La reunión estaba en desarrollo en las oficinas de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). En la misma participaban Acevedo y otros dirigentes, así como autoridades del Ministerio de Educación, la Procuraduría General de la Nación y de la Procuraduría de los Derechos Humanos.

A este espacio se acercaron algunos diputados de la bancada del Movimiento Semilla, incluidos Samuel Pérez y Elena Motta, quienes buscaban entregarle a Acevedo un documento donde se evidenciaba la presentación de una querella contra la dirigencia magisterial por los hechos recientes de protestas que han llevado a interrumpir las clases en varios establecimientos y han generado daños en el Palacio Nacional de la Cultura.

"Solo vinieron a provocar"

Los dirigentes del sindicato de maestros exponían ante los diputados una serie de asuntos relacionados con los hechos recientes y las peticiones que plantean a las autoridades del Gobierno y que han generado las protestas.

De repente, se acercaron al lugar e ingresaron los diputados oficialistas que le entregaron la hoja de la querella a Acevedo. Esta situación generó que tanto los dirigentes que lo acompañaban dentro de la sala como otros que estaban en las afueras de las oficinas expresaran su descontento, pues mencionaron que la querella le había sido lanzada al rostro al dirigente.

El líder sindical expresó en medio de la tensión que ese no era el espacio adecuado para actuar de esa manera. Entonces, se inició un enfrentamiento verbal, seguido por pedidos de los diputados de la UNE para que los oficialistas salieran del lugar y palabras de estos últimos exigiendo a los maestros respetar las leyes y atender a los estudiantes.

"Esta es la querella que le pusimos, como dice que no sabe qué es y se supone que usted es maestro. (...) Cuántos días en la plaza, destruyendo el Palacio. Vayan a darles clases a los niños", dijo el diputado Pérez al momento de entregarle la copia de la denuncia a Acevedo.

"Tranquilo, Samuelito. (...) Miren pues, aquí están haciendo un show político", expresó en respuesta Acevedo. También cuestionó al parlamentario sobre "fotos que han salido". "¿Qué me decís vos de eso?", le increpó.

Para entonces, los integrantes del bloque verde solicitaron a los oficialistas que salieran del lugar. "Este es un espacio público", enfatizó Pérez.

Este tema fue seguido de una serie de señalamientos entre diputados de Semilla y los docentes. Estos últimos incluso aseguraron que fueron empujados y sufrieron golpes.

"Solo porque son diputados sienten que pueden hacer lo que quieran. Después se van tranquilos. Solo vienen a provocar", relató uno de los integrantes del STEG. Otra de las maestras, que anunció acciones legales por lo ocurrido, expresó: "Vienen a interrumpir una negociación de alto nivel que tiene nuestra dirigencia. Abusivos, ellos no son bienvenidos".

Pérez: "Para nada fue una acción violenta"

El diputado Samuel Pérez brindó detalles a Emisoras Unidas con respecto a lo ocurrido en el Congreso y negó haber lanzado el documento a Acevedo. "Para nada fue una acción violenta, simplemente le fuimos a entregar la querella".

Relató que en la mañana observaron que el líder magisterial llegó a una citación. "Bueno, eso dijeron, pero parecía más una carceleta porque estaba lleno de delincuentes: él, gente que lo protege, gente de Sandra Torres", añadió.

Explicó que el Congreso es un espacio al que toda la ciudadanía debe tener acceso, incluidos los diputados independientemente de su bancada, por lo que decidieron presentarse para entregarle la querella promovida por Semilla ya que, según sus palabras, el docente había mencionado que no sabía qué era. "Para que tuviera tiempo de leerla en la tarde, porque él no va a trabajar", señaló el parlamentario.

En cuanto a los señalamientos de algunas maestras que dijeron haber sido agredidas, aseguró que no hubo ningún forcejeo ni de parte suya ni de sus colegas diputados y que esta situación tensa duró como máximo dos minutos. "Llegó gente de él que llega a defenderlo, pero no hubo altercado para nada", puntualizó.

* Con información de Dayana Rashón y Omar Solís, Emisoras Unidas.

  • element_2
  • element_2