El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) pronosticó que para este domingo 20 de julio de 2025 habrá ambiente cálido con viento norte de ligero a moderado, con posibilidad de lluvias dispersas principalmente al sur y centro del país. El ente de pronósticos no descartó posibles lloviznas al amanecer en la región del Caribe.
Sin embargo, con respecto a las condiciones del cielo, el Insivumeh pronosticó la posibilidad de que existan pocas nubes, alternando con nubosidad dispersa durante el periodo. El informe también advirtió sobre el acercamiento de una onda del este número 14, que promoverá la posibilidad de lloviznas o lluvias muy dispersas, principalmente en dirección hacia la zona norte del país.
Asimismo, la entidad resaltó que predominará el ambiente cálido y soleado, y que el viento continuará del Norte ligero, con tendencia a ser moderado en los sectores montañosos o con cañones.
Ante las predicciones del clima para este domingo 20 de julio de 2025, el ente de pronósticos recomendó tomar precauciones ante la posibilidad de lluvias y viento acelerado.
La entidad también pidió a las personas no exponerse al sol por periodos prolongados a causa de la alta radiación solar en determinados horarios de la mañana y de la tarde.
En otras noticias ► Capturan a dos sospechosos de ejecutar masacre en Retalhuleu.
Recomendaciones por posibles lluvias
Cabe recordar que en caso de lluvias, el Insivumeh solicitó en otras ocasiones, que los guatemaltecos se mantengan atentos ante la posibilidad de crecidas repentinas de ríos, deslaves, inundaciones, descenso de lahares en la cadena volcánica, daños en la infraestructura y en la red Vial del país.
Cabe destacar que como consecuencia de la actual temporada de lluvias 2025, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres Conred contabilizó 25 personas fallecidas y una desaparecida, como consecuencia de las precipitaciones.



