Relatora de ONU se pronuncia sobre fallo a favor de Campo
Nacionales

Relatora de ONU se pronuncia sobre fallo a favor de Campo

La relatora sobre la independencia de magistrados y abogados, Margaret Satterthwaite, aseguró que seguirá de cerca los otros dos procesos penales contra el exfiscal anticorrupción Stuardo Campo.

Compartir:
Stuardo Campo, exfiscal anticorrupción, Omar Solís
Stuardo Campo, exfiscal anticorrupción / FOTO: Omar Solís

La relatora Especial de la ONU sobre la independencia de magistrados y abogados, Margaret Satterthwaite, calificó como buenas noticias que el Juzgado Décimo de Sentencia Penal Unipersonal emitiera una sentencia absolutoria a favor del exfiscal Stuardo Campo Aguilar y de los exauxiliares fiscales Gonzalo Rafael Chilel y Carlos Faustino Pérez, en el caso conocido como "Alfa Siete".

Sin embargo, dijo que Campo aún enfrenta juicio en otros dos casos, Zolic y Libramiento de Chimaltenango, por lo que seguirá atentamente los procesos en ambos casos.

La funcionaria aseguró que le preocupa que los cargos en su contra se deban únicamente a sus actividades profesionales y formen parte de un patrón generalizado de criminalización contra operadores de justicia independientes.

Relatora de ONU señala patrón “preocupante y continuo de criminalización” en Guatemala

La Margaret Satterthwaite permaneció durante 12 días en el país para observar la situación de la independencia de magistrados y abogados.

Situación legal de Campo

Héctor Reyes, el abogado de Stuardo Campo, se refirió este lunes durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, a la situación legal que enfrenta el exfiscal y los casos pendientes de resolver.

Detalló que tiene dos investigaciones más en curso, judicializadas. Y es debido a una de estas que todavía está en prisión preventiva. "Él no goza de medida sustitutiva. Esperamos muy pronto tener la audiencia de revisión de medidas", señaló.

Por aparte, expuso que es alarmante la cantidad de denuncias en el caso de Campo, pues no solo serían las de los casos Zolic y Libramiento de Chimaltenango, sino que hay unas 15 o 16 denuncias más.

"La mayoría no están judicializadas, todavía están en esa fase de investigación (...) Creo que es por el trabajo que ha desempeñado, porque hay un patrón (...) Esperamos que él pueda recuperar su libertad muy pronto", dijo.

El profesional del derecho agregó que existe criminalización, no solo contra su defendido. "Estas investigaciones contra exfiscales y exoperadores de justicia conllevan eso, porque, en ningún momento, esas personas han cometido ningún delito y, lastimosamente, hasta que hay una sentencia, se logra demostrar su inocencia. Pero para eso tienen que pasar algunos años", puntualizó.

* Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7

  • element_2
  • element_2